El abogado Xesús Palmou inauguró ayer en la Casa de Galicia de Madrid el ciclo "Alrededor de Castelao", con la conferencia "El pensamiento económico y social en la obra de Castelao". Hoy interviene Miguel Anxo Sexas Seoane, mañana Xusto Beramendi González y el jueves Encarna Otero Cepeda.

En su conferencia, Palmou analizó el pensamiento económico del escritor, que aparece en su obra "Sempre en Galiza" y en sus discursos en el Congreso de los Diputados, "pero como observador y político, es consciente de que las medidas económicas solo serán efectivas en un marco legislativo que las haga posibles y tras un cambio político que transforme la España centralista en una España descentralizada de corte federal", indicó.

"Castelao considera que el atraso económico y social que vivía Galicia tiene causas de ámbito político y en consecuencia solo se pueden resolver en ese ámbito. La tutela centralista le sale cara a Galicia y a Galicia le sobra capacidad para vivir como región autónoma en una España federal. En resumen, Castelao relaciona por primea vez autonomía, Hacienda y bienestar de los gallegos", concluyó.