Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Barroso: "La música instrumental deja más espacio para viajar e imaginar"

"Desde que cogí mi primera guitarra, la intención era crear cosas nuevas"

Barroso en una de las imágenes para su primer trabajo de autor. // J.L.R.

Define su primer trabajo 'Intropía' como un viaje a través de "melodías evocadoras, descriptivas; con temas desde folk a pop". Fernando Barroso (Ferrol, 1979) acaba de lanzar su primer álbum en solitario: "entre el folk instrumental y una banda sonora", apunta el guitarrista gallego. Músico, compositor y productor, Barroso toca en este primer trabajo guitarras (desde española a eléctrica o portuguesa), bouzoukis, mandolinas o cavaquinhos, además de teclados y percusión. Tras más de cuatro años de giras con Riobó, Os Cempés, Budiño, Xabier Díaz o Julio Pereira, Barroso debuta con una propuesta propia, con más de 30 instrumentos y numerosas colaboraciones de músicos con los que comparte escenario.

-¿Qué sensación se le queda tras crear su primer trabajo musical de 17 temas en solitario, como protagonista tanto en la creación como en la producción?

-Son varias etapas, desde crear las canciones, grabar, mezclar, gestionar la distribución... ¿La sensación? De intenso trabajo, sin tiempo a descansar demasiado. Es un disco largo, de 17 temas.

-Le hace especialmente ilusión que...

-Quizás pensar que hay gente que ya tiene el disco en casa, que durante todos estos meses de trabajo era un pensamiento que todavía no existía.

-Su primer álbum se llama 'Intropía', concepto que vincula con un viaje interior, con el caos y con poner en orden ideas. ¿Cómo lo definiría?

-Hay un eje central, que son los instrumentos de cuerda, y los estilos van variando, desde temas 'folkis' a otros con un aire más pop o incluso ambiental. Puedo definirlo como un disco de música folk instrumental y también una banda sonora. Tiene músicas descriptivas.

-¿A qué se refiere?

-Son 17 temas y los ordené de manera que parezca que cuento una historia, como un libro o una película. Me gustaría que se escuchara así, como si fuera un viaje, con un principio y un fin.

-¿Qué tiene de especial este trabajo?

-Es un disco de estudio, de sentarse a hacer música, en un momento en el que todo va muy rápido. Normalmente los discos se hacen como soporte que permita saltar rápido a los escenarios. A mi me apetecía pararme y dedicarle tiempo. Y al hacerlo solo, discutir conmigo mismo para crear. Y eso tampoco es fácil.

-¿Músicos de referencia?

-En Galicia, Pancho Álvarez ha hecho cosas similares, de sentarse a grabar, con instrumentos de cuerda, que domina muy bien. ¿Músicos de referencia? Muchos y variados, influencias que creo que asimilé, para crear un estilo propio. Soy de Ferrol, estudié en Vigo y llevo muchos años por el sur de Galicia, pero tengo una parte andaluza, y pasé allí temporadas en mi infancia. Desde Paco de Lucía a Mark Knopfler, Pat Metheny, Mike Oldfield, Donald Lyon...

-¿Se siente cómodo creando melodías?

-Siempre tuve una vena creativa. Desde que cogí la primera guitarra (española, de niño; después me compraría mi primera eléctrica) mi voluntad era crear algo, no copiar lo que ya existía. Me gusta la música instrumental. La cantada aporta una información muy detallada: te guía, te lleva por un camino. La instrumental deja más espacio a imaginar, a viajar. Incluso piensas que cuentas una historia y el que la escucha está pensando otra muy distinta.

-¿Se percibe su formación como Doctor en Química-Física en sus composiciones?

-Pues no lo sé. Supongo que dedicar tantos años de tu vida a una materia te prepara, te ayuda a resolver problemas y también a crear. De hecho, considero que la investigación y la ciencia tienen una parte creativa y artística. La Química, por ejemplo, tiene mucho de Filosofía y Metafísica.

-Viajar es una referencia continua en este trabajo.

-Sí, siempre me gustó viajar explorando el país, no como simple turista. Y durante los últimos años lo he hecho para tocar: a Cabo Verde, Islas Británicas, Argentina... Este año viajaré a Estados Unidos y Canadá. Me gustaría conocer Asia y Australia. Es uno de los retos para el futuro, tocar con banda propia y explorar escenarios de fuera.

Compartir el artículo

stats