Muere en París a los 92 años Alexandre Astruc, el padre espiritual de la Nouvelle Vague francesa

20.05.2016 | 02:10

El cineasta y teórico del cine Alexandre Astruc, considerado una de las figuras más influyentes en el origen de la Nouvelle Vague francesa, a mediados del siglo XX, falleció en París, a los 92 años, anunciaron sus familiares. Astruc fue amigo de Sarte, de Camus, de Juliette Greco, y padre espiritual del arte de cineastas como François Truffaut. En 1948, el manifiesto en la revista "L'Écran Français" que le colocó a la cabeza espiritual del nuevo movimiento de cineastas lanzó el término "caméra-stylo", que equiparaba cine y literatura al ser ambos "un arte, un lenguaje", y la cámara del cineasta con la pluma del escritor.

Hijo de un periodista, comenzó muy pronto a escribir artículos en varias revistas de la zona libre de la ocupación alemana y tras la Liberación de los nazis descubrió el cine de Orson Welles, Robert Bresson, Roberto Rossellini y Alfred Hitchcock. Tuvo su debut cinematográfico en 1946 como asistente de Marc Allégret.

Amante de las mujeres y de la gastronomía, de la lectura y también de la actividad física "de un montañés 'cévenol' que filma y escribe", Astruc se había apasionado antes por las matemáticas y "la belleza de la demostración pura". Prolífico autor de una docena de filmes y también de guiones, gran parte de su producción cinematográfica fue fruto de adaptaciones literarias en las que la voz del narrador es esencial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine