El cineasta y teórico del cine Alexandre Astruc, considerado una de las figuras más influyentes en el origen de la Nouvelle Vague francesa, a mediados del siglo XX, falleció en París, a los 92 años, anunciaron sus familiares. Astruc fue amigo de Sarte, de Camus, de Juliette Greco, y padre espiritual del arte de cineastas como François Truffaut. En 1948, el manifiesto en la revista "L'Écran Français" que le colocó a la cabeza espiritual del nuevo movimiento de cineastas lanzó el término "caméra-stylo", que equiparaba cine y literatura al ser ambos "un arte, un lenguaje", y la cámara del cineasta con la pluma del escritor.

Hijo de un periodista, comenzó muy pronto a escribir artículos en varias revistas de la zona libre de la ocupación alemana y tras la Liberación de los nazis descubrió el cine de Orson Welles, Robert Bresson, Roberto Rossellini y Alfred Hitchcock. Tuvo su debut cinematográfico en 1946 como asistente de Marc Allégret.

Amante de las mujeres y de la gastronomía, de la lectura y también de la actividad física "de un montañés 'cévenol' que filma y escribe", Astruc se había apasionado antes por las matemáticas y "la belleza de la demostración pura". Prolífico autor de una docena de filmes y también de guiones, gran parte de su producción cinematográfica fue fruto de adaptaciones literarias en las que la voz del narrador es esencial.