Galicia, en el festival de cine francés

Excelente acogida de "Mimosas", la película del gallego Oliver Laxe, en Cannes

La película fue rodada en Marruecos, donde reside el director, y es un cuento épico sobre la fe - El también gallego Alberto Vázquez presenta el viernes su cortometraje "Decorado"

17.05.2016 | 01:46
Oliver Laxe (2º d.), con representantes de Agadic, en la presentación de "Mimosas", ayer, en Cannes.

El Espacio Miramar del Festival de Cannes vivió ayer su jornada más gallega con el estreno mundial de la película "Mimosas", del realizador gallego Oliver Laxe, primera cita destacada de la intensa presencia que el cine gallego está teniendo en la actual edición del certamen francés, en el que también se proyectará en los próximos días a cortometraje "Decorado", del coruñés Alberto Vázquez.

En su primer pase, el film obtuvo una muy buena acogida por parte del público y de los profesionales acreditados. El propio Oliver Laxe y parte del equipo de "Mimosas" presentó en la sala este trabajo, producido por Zeitun Films y subvencionado por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria a través de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic).

La promoción internacional de esta cinta, en la que también interviene el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), continuó por la tarde con una recepción a la prensa especializada, agentes de ventas y programadores de encuentros internacionales, un acto bajo la marca "Films from Galicia", compartido con el Centro Cinematográfico Marroquí, Lana Prod (Marruecos) y Rouge International (Francia) -las otras entidades coprodutoras del film- y en el que la gastronomía gallega estuvo también presente en colaboración con Galicia Calidade para la degustación de productos gallegos.

El apoyo de la Xunta de Galicia se extiende a cinco empresas gallegas (Vaca Films, Frida Films, Ladybug Films, Numax Distribución y Zeitun Films), que están desarrollando distintas misiones comerciales en la búsqueda de socios coprodutores o distribuidores para sus últimos proyectos dentro del Marché du Film, el mercado cinematográfico que se desarrolla en paralelo al festival.

La presentación de "Mimosas", de la que se ofrecerán un total de nueve pases, implica el regreso a Cannes de Oliver Laxe seis años después de que obtuviera el premio Fipresci de la Quincena de Realizadores por "Todos vosotros sois capitanes", su ópera prima. En esta ocasión, el cineasta gallego firma un cuento épico sobre la fe, que relata la historia de los dos personajes protagonistas, Ahmed y Said, y su viaje por encontrar un camino a Sijilmasa, lugar en el que deben enterrar un maestro sufí. El rodaje del filme tuvo lugar en Marruecos, lugar de residencia actual de Laxe, en localizaciones naturales de grande belleza como las montañas nevadas del Anti-Atlas, el lago Ifni o los valles del Tamalloute.

Por su parte, el cortometraje "Decorado", dirigido por el coruñés Alberto Vázquez, se estrenará este viernes en el Teatro de la Croissette, en el marco de la Quincena de Realizadores, apartado que acogerá una segunda proyección el sábado 21 en el Studio13. La cinta, producida por UniKo & Autour de Minuit con la participación de Alt Content y Abanico Producciones, acaba de ser seleccionada asimismo para competir en el importante festival de cine de animación de Annecy, también en Francia.

La proyección de "Mimosas" y de "Decorado" supone que la producción o creación gallegas están presente en dos de las siete obras procedentes de todo el territorio español que este año están presentes en las distintas secciones del festival.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Cartel de la película.
´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable


Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 candidaturas, y la de Coixet con 12, son las favoritas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine