Concurso FARO DA ESCOLA Concurso FARO DA ESCOLA

Diez FARO DA ESCOLA nacidos de las aulas

FARO imprime los ejemplares de los diarios escolares que participaron en el certamen - El día 18 se entregarán los premios a los mejores

13.05.2016 | 04:55
Los representantes de los colegios participantes en el concurso, junto con las empresas patrocinadoras y responsables de FARO, posan en la rotativa con sus respectivos periódicos.

Los diez diarios escolares que son el resultado del concurso FARO NA ESCOLA ya están impresos. Representantes de los diez centros participantes acudieron ayer a las instalaciones centrales de FARO DE VIGO para visitar la rotativa de Celta de Artes Gráficas donde se imprimieron los ejemplares que hoy podrán enseñar a los orgullosos autores en las aulas.

El concurso FARO DA ESCOLA, promovido por el decano y el Club Faro, está patrocinado por FCC, Renfe y Vitrasa, con la colaboración de Edicións Xerais. En esta primera edición han participado los colegios vigueses de Coutada-Beade, García Barbón, Chans-Bembrive, María Inmaculada-Carmelitas, Mariano, Divino Salvador de Coruxo, O Sello, Quiñones de León, Bouza Brey y el colegio público Laredo de Chapela.

Profesores y directores de estos centros destacaron ayer que el alumnado se volcó en la elaboración de los periódicos y que, sobre todo, todos querían hacer entrevistas. En el Quiñones de León, un grupo de tercero y sexto de primaria entrevistaron al alcalde Abel Caballero. Los propios alumnos elaboraron un cuestionario de preguntas y los profesores afirmaron que Caballero se mostró muy satisfecho tras la charla con ellos.

Los docentes aseguraron que con este proyecto los estudiantes aprendieron el "valor del esfuerzo". La redacción de las noticias fue el aspecto más tedioso. "Hubo que explicarles cómo se escribe una noticia con el qué, el cómo, el cuándo... y que se tenían que adecuar a un espacio concreto", comentó una profesora de Carmelitas.

Los docentes de Chans-Bembrive apuntaron que en las noticias de actualidad que se tratan en las páginas de su diario está "la visión del mundo de los niños" y, aunque haya "cosas que se les escapan", es interesante ver su punto de vista.

Los niños y niñas de infantil y primaria de estos centros descubrirán hoy la satisfacción de ver su trabajo publicado e impreso. "Están muy ilusionados", dijo una profesora del Bouza Brey. La visita a las instalaciones de FARO fue clave para que los alumnos comprendiesen el trabajo de los periodistas, así lo resaltaron sus profesores, que resumieron la experiencia como "muy gratificante".

La aventura de FARO DA ESCOLA terminará el próximo miércoles 18 en una gala que tendrá lugar en el Auditorio Mar de Vigo. Un acto al que están invitados los representantes de todos los colegios y la comunidad educativa. "Ya veréis lo emocionados que están los niños el miércoles", concluyeron ayer los asistentes. En la celebración se hará entrega de un premio al mejor periódico de los diez diarios escolares presentados, y también saldrán premiadas las mejores entrevistas, reportajes, fotografías y tiras cómicas.


"Una experiencia muy gratificante"



  • En el colegio García Barbón los alumnos de primaria escogerieron temas "con criterios de actualidad" y los de infantil realizaron un "monográfico con sus actividades". Decidieron hacer el periódico en gallego y destacaron que lo más complejo para los niños fue adecuarse al lenguaje periodístico.


"En la contraportada dan su opinión personal"



  • Los alumnos de 5º y 6º del colegio María Inmaculada-Carmelitas apostaron por plasmar sus impresiones en la última página del diario. "Cuentan que al principio les parecía un poco denso el trabajo pero que al final de la experiencia casi todos repetirían", explicó una de las profesoras.


"En la visita a FARO aprendieron mucho"



  • En el Bouza Brey fueron los alumnos de 3ºa 6º de primaria los encargados de redactar el diario. Las profesoras destacan que se volcaron en las entrevistas. "Lo que más ilusión les hizo fue poder entrevistar al entrenador del Celta, Berizzo, y al jugador Nolito", comentaron las profesoras.


"El diario resume las vivencias del alumnado"



  • Estudiantes de 5º y 6º de primaria de Chans-Bembrive se centraron en la "vida del centro" y trataron noticias de ámbito nacional e internacional. "Costó trabajo la redacción. Tenían la idea pero lo difícil era darle forma de noticia, pero están aprendiendo", apuntó el profesorado.


"Fue un trabajo totalmente de niños"



  • En O Sello los niños desde los tres años hasta 6º de primaria pudieron colaborar. "Pensamos en el niño como periodista, para que escribiesen sobre lo que les motivaba", apuntó una docente. En este periódico hay muchas entrevistas, entre ellas con los escritores Ledicia Costas y Marcos Calveiro.


"Lo hicimos a mano para involucrarnos más"



  • En el colegio Quiñones de León elaboraron el periódico más artesano, escrito a mano: "Era la forma de que los niños de infantil a primaria interactuasen más con el objeto y que reflejase su trabajo". Tras la entrevista con Caballero, el alcalde destacó que eran "como profesionales".


"Analizaron los cambios sociales en los últimos 50 años"



  • Los estudiantes de 5º de primaria del colegio Divino Salvador se centraron en varias entrevistas para contar cómo ha evolucionado la sociedad en los últimos 50 años.


"Buscaron noticias y entrevistas en la zona
de Beade"



  • En el colegio Coutada-Beade fueron los de 5º los coordinadores y todos participaron. "Propusieron entrevistar a la más anciana de Beade", contó una profesora.


"Lo que más les costó fue redactar con sentido"



  • Los alumnos de 6º del colegio Mariano se encargaron del periódico, "se centraron el ámbito escolar: actividades solidarias y excursiones". Los docentes no descartan que salgan futuros periodistas del concurso.


Una portada dedicada al centro por su implicación ecológica



  • El colegio Laredo de Chapela disculpó ayer su asistencia. Su diario destacó en la portada que la Xunta lo señaló como dentro pionero en educación ambiental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Salma Hayek.
Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

La actriz ha afirmado que el productor también la presionó varias veces para grabar escenas de sexo

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, y la de Isabel Coixet son las favoritas con 12 candidaturas

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Repasamos, sin spoilers, las fortalezas y las debilidades del filme que se estrena el viernes 15


Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Los humoristas se adelantan a la Academia que tenía previsto anunciarlo el próximo 20 de diciembre

´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

La segunda parte de 'Malas madres' repite línea argumental centrándose en la Navidad

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine