"¡Bienvenido, Mister Marshall!" (1953) abre mañana viernes la nueva oferta editorial de FARO DE VIGO, dedicada a uno de los directores más representantivos de la industria cinematográfica española: Luis García Berlanga (Valencia, 1921- Madrid, 2010). La colección se completa con los DVD de "Novio a la vista", "La boutique", "El verdugo", "Los jueves, milagro" y "Calabuch". Cada viernes, desde el 13 al 17 de junio, el diario decano entregará un DVD por solo 2,50 euros más el cupón del periódico de ese día. Por su parte, los suscriptores podrán hacerse con la colección completa por tan solo 10 euros.

"¡Bienvenido, Mister Marshall!" es uno de los títulos indispensables de la filmografía española. Rodada por Luis García Berlanga en 1953 e interpretada por José Isbert, Manolo Morán y Lolita Sevilla en sus principales papeles, habla de la situación política y económica de España en la época del rodaje en tono de sátira y crítica soterrada, hecho inédito en la filmografía española hasta ese momento.

Así, la cinta se ambiente en el pueblo Villar del Río, en la década de los cincuenta. Los habitantes están contentos porque los americanos, como llaman ellos a los estadounidenses, van a visitarles con ocasión de la presentación en España del Plan Marshall. Ese plan, iniciado en Estados Unidos en 1947, consistió en ayudar a países europeos a recuperarse tras la II Guerra Mundial y frenar la expansión soviética. A partir de entonces, el día a día de los pueblerinos, del alcalde y del cura se centrará en preparar esa esperada visita. Una visita que nunca se producirá, ya que el Plan Marshall nunca llegaría a España.

El 20 de mayo, se entregará "Novio a la vista" (1954), protagonizada por Josette Arno, Jorge Vico y Julia Caba Alba. La película se desarrolla en la España de 1918. Loli es una joven que acaba de entrar en la edad casadera. A juicio de su madre, debe encontrar un marido ya y el mejor sitio es la playa, concretamente la de Lindamar (localidad ficticia), de moda entre la gente acomodada de la época. La madre aspira a que se enamore de un joven ingeniero conocido de la familia, pero para su disgusto la niña se enamorará de Enrique, un simple estudiante.

"La boutique" será el tercer título de esta colección. Rodada en 1967, cuenta en el reparto con Sonia Bruno, Rodolfo Bebán y Osvaldo Miranda. La cinta cuenta ña historia de Ricardo, un hombre de negocios casado. Mientras su mujer se aburre, él se divierte con las carreras de minicoches y algún que otro flirteo.

Uno de los títulos de culto del cineasta es "El verdugo" (1963), que se entregará el 3 de junio. José Luis, el empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse, y para poder vivir acepta el trabajo de verdugo, con la esperanza de que nunca tendrá que desempeñarlo.

El 10 de junio se entregará "Los jueves, milagro" (1957), la quinta película de Berlanga, una comedia que narra la historia de un pequeño pueblo español cuyas fuerzas vivas deciden inventarse un milagro que les equipare a localidades como Fátima y Lourdes. José Isbert, Richard Basehart y Juan Calvo encabezan el reparto de esta cinta. En mitad del rodaje, Jorge Grau fue contratado para rodar escenas añadidas por la censura, que no aceptaba el final propuesto por Berlanga.

Cierra esta colección "Calabuch" (1956) interpretada por Juan Calvo y Edmund Gwenn. Calabuch es un pequeño pueblo de la costa mediterránea española al que va a parar el profesor George Hamilton (Edmund Gwenn), un científico que decide "desaparecer" y apartarse de sus investigaciones espaciales y militares.