Mercurio "camina" hoy por el Sol. Será un paseo que el pequeño planeta completará en algo más de siete horas y que no repetirá hasta 2019. El último en hacerlo fue Venus y ahora le toca al pequeño planeta del sistema solar. "Es un fenómeno relativamente raro porque ocurre 13 veces cada siglo, pero es anecdótico: coincide que Mercurio, La Tierra y el Sol están alineados. Sería como un eclipse, pero el tamaño de Mercurio es más pequeño, por lo que se ve el recorrido de una especie de 'gota negra' sobre el disco solar", ejemplifica para los neófitos el presidente de la Fundación gallega Ceo Ciencia e Cultura, Enrique Blanco, que hoy espera observar el fenómeno desde Vigo.

El tránsito comenzará al mediodía y, salvo en los lugares en los que esté nublado o llueva y será visible en Galicia, en España, toda Europa Occidental, la costa este de los Estados Unidos y en casi toda América Latina.

Estos fenómenos, más raros que los eclipses de Sol y Luna, sólo los realizan Venus y Mercurio, los llamados planetas interiores -es decir, los que orbitan entre el Sol y la Tierra-. En el caso de Mercurio, el último tránsito tuvo lugar en noviembre de 2006, aunque no lo pudimos ver en España, y el próximo será en noviembre de 2019. Será parcialmente visible en Europa.

Haz click para ampliar el gráfico

Entre las citas en Galicia abiertas al público para observar el fenómeno se encuentra una en Vigo, a través de la Fundación Ceo Ciencia e Cultura. Estarán en el Monte de O Castro -en la terraza que hay junto al Paseo Rosalía de Castro- desde las 11.00 horas hasta pasadas las 20.00 horas. "A lo largo de las siete horas y media que dura el tránsito, en los momentos que las condiciones meteorológicas lo permitan, se realizará la observación con la ayuda de telescopios solares con los filtros apropiados", asegura el presidente de Ceo, Enrique Blanco. "Aunque el tiempo no será bueno, probablemente los momentos de claros en los que se vea el sol, serán suficientes para observar el fenómeno", añade. De todos modos, "Mercurio está más pegado al sol y es más pequeño que Venus", advierte Blanco. Para los que no puedan desplazarse, se retransmitirá a través de la web vía streaming. El experto también aconseja que si algún aficionado a la Astronomía quiere verlo con su propio telescopio, utilice los filtros y protecciones solares pertinentes.

También la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío organiza hoy una observación pública del fenómeno en colaboración con los Museos Científicos Coruñeses. La cita será en la Casa das Ciencias (Parque de Santa Margarita), entre as 13.00 y las 19.00 horas.

También desde el IAC de Canarias retransmitirán la secuencia del fenómeno por Youtube.

Mercurio es el planeta más pequeño del Sistema Solar y el más cercano al Sol. Tiene la órbita más rápida y excéntrica de todos, y una geología abrupta y fascinante, llena de cráteres, crestas, cordilleras y montañas.

Los tránsitos de Venus son extraordinariamente inusuales -aproximadamente dos veces cada cien años-, mientras que los de Mercurio son más frecuentes. De hecho, el último tránsito de Venus fue en junio de 2012, y el siguiente no será hasta el año 2117.

Si miramos hoy al Sol, podremos ver cómo un pequeño punto negro (Mercurio) se 'pasea' por delante del Sol, un fenómeno que comenzará a las 11.12 GMT y que finalizará a las 20.42 de la noche, explica Francisco Colomer, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional. "Pero como Mercurio es muy pequeño, para apreciar su sombra sobre el disco solar hace falta usar un telescopio. Siempre hay que utilizar un filtro solar homologado, no gafas de sol, o radiografías, CDsl Hay que protegerse la vista igual que cuando se observa un eclipse", avisa.

La retransmisión forma parte del proyecto STARS4ALL -integrado por distintos institutos y organizaciones europeas- y se emitirá a través del portal sky-live.tv (en la dirección web http://www.sky-live.tv/).

El fenómeno será emitido en directo y grabado con telescopios solares y cámaras digitales desde Tenerife, La Palma y Fuerteventura (Islas Canarias) e Islandia, con comentarios en español e inglés.

Se realizarán tres conexiones en directo que coincidirán con los momentos más interesantes: la entrada de Mercurio en el Sol, a las 11.10 hora local; el máximo del tránsito, a las 14.55; y la última, a las 20.35, cuando tendrá lugar la salida de Mercurio del Sol.