Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mochila vital más libre

La filóloga viguesa Alba Alonso aborda la vigencia de los estereotipos de género en el congreso "Gestionando hijos", en Barcelona

Alba Alonso. // Faro

"Los niños no traen en su carga genética el gusto por el fútbol ni por los dinosaurios ni las niñas llevan inscrito en el ADN la pasión por el color rosa y las princesas". Partiendo de esta clara premisa, la filóloga viguesa Alba Alonso -maestra en un centro público y madre de dos hijos (niño y niña)- ha desarrollado un proyecto, bautizado como Realkiddys, en el que insta a docentes y a padres a educar a sus hijos con libertad, sin atarles desde niños a los estereotipos de género, y partiendo siempre del fomento de la creatividad.

La doctora en filología inglesa participa hoy en uno de los eventos más conocidos en el mundo de la educación, "Gestionando hijos", que se celebra en Barcelona y cuenta entre sus ponentes con Carles Capdevila y Carmen Cabestany, entre otros, además de una serie de talleres, que serán conducidos por expertos del mundo de la educación y tratarán temas de máxima actualidad e interés. La ponencia de Alonso, "Cómo es la mochila de tus hijos; educar sin etiquetas" -que se podrá ver en streaming- abordará los temas que la viguesa desarrolla desde su tesis doctoral en busca de un cambio de mentalidad en la educación de los niños.

"Mientras acababa la tesis, que versó sobre las masculinidades, más concretamente sobre el niño (varón) en la literatura infantil inglesa, me di cuenta de que había mucho trabajo que hacer en el mundo de la educación y de los padres para que nuestra infancia pudiese ser más libre y creativa", explica la filóloga.

Tras la tesis, desarrolló Realkiddys, un proyecto que trata sobre los estereotipos de género, y cómo estos limitan a nuestros niños. La doctora es autora de un libro, "Martín es el mejor", y de varios cuadernos para colorear en los que se reflejan personajes libres de esos roles que tradicionalmente se han dado a niños y a niñas. "Gracias al movimiento feminista -destaca Alba- ha habido un avance respecto a las niñas, que ya se mueven en otros mundos y se les educa para ellos pero sobre los niños varones sigue habiendo mucha presión", advierte. "Muchos padres, casi sin darse cuenta, instan a sus hijos varones a ser fuertes, a no llorar, a que les gusten una serie de juguetes y actividades que encajan con lo que ellos creen que es lo adecuado; y lo mismo con las niñas. Todo esto hace que los niños no sean realmente libres para escoger lo que les gusta, para expresar lo que sienten", advierte la experta, que el siguiente fin de semana impartirá talleres de creatividad en Ecogalia.

Compartir el artículo

stats