La Estación de Ciencias Marinas de Toralla (ECIMAT) es un centro de apoyo a la investigación de la Universidad de Vigo que nació de la necesidad de los investigadores que trabajan en el ámbito marino de contar con unas instalaciones de calidad a pie de mar donde realizar sus investigaciones, según Jesús Souza. "Y son muchísimos los proyectos que se llevan a cabo en este centro", añadió. Diecisiete grupos de investigación de la universidad viguesa y de otras instituciones públicas y privadas realizan sus trabajos en la estación de Toralla. "Somos un centro con infraestructuras punteras y con grandes investigadores", aseguró.

El principal reto de Ecimat ahora es, apuntó, la internacionalización. En este sentido, el profesor de la Facultad de Ciencias de Mar y director del instituto explicó que el centro participa en la European Marine Biological Resource Centre, infraestructura incluida en el Mapa de Ruta Europeo para Infraestructuras de Investigación (ESFRI), integrada por 9 países y 25 instituciones, y en la red MARS Network, que agrupa a 23 países y unas 80 instituciones marinas de toda Europa, y de cuyo comité es miembro Souza. Formar parte de estas organizaciones es vital para el futuro de la estación ya que, como explicó su director, le permite acceder a importantes convocatorias europeas para proyectos de investigación.

Souza concluyó su ponencia recordando que este año se celebra la primera peregrinación antártica. Según el investigador, la bandera del camino de Santiago que estuvo ondeando en la base española de Decepción está de vuelta ya en el "Hespérides". De Cartagena, base de este buque, viajará a Pontevedra, desde donde el 15 de junio saldrán los peregrinos antárticos hacia Santiago, donde llegarán el 19.