Con motivo del Día mundial de la creatividad e innovación, la Fundación para la Creativación en Galicia organiza un evento al que están convocados un centenar de miembros de centros educativos y de la comunidad escolar -con entrada libre hasta completar aforo- en la Cidade da Cultura de Santiago. El doctor Acuña impartirá una conferencia bajo el título "La mejor versión de tu creatividad está en tu cerebro". La delegada en Galicia de la Fundación, Elba Pedrosa, avanza. "La creatividad no es solo de los genios, podemos resolver de forma imaginativa problemas cotidianos".

-¿Es cierto que los niños dejan de ser creativos a partir de los siete años?

-Alrededor de los siete años o incluso antes, los niños deberían haber empezado a tener una educación en ambientes que estimulen su creatividad. Es un proceso lento, que lleva muchos años porque acarrea estudiar, aprender y memorizar. Necesitan además que las escuelas se rodeen de un ambiente panorámico y lo más diverso posible y libre de prejuicios para evitar constreñir la imaginación del niño. Si van acumulando esos ingredientes, los niños y niñas aprenden a usar recursos para ser creativos. Si se corta esa formación a una edad, los procesos de aprendizaje son más lentos.

-Entonces, ¿si no se estimula esa capacidad, podría estancarse?

-A esa edad el cerebro es dúctil, plástico, y lo aprende todo. Si pasa esa edad sin estar expuesto a esos ambientes, su desarrollo creativo puede ser menor. Se pueden transformar en seres más pasivos en cuanto a la solución de problemas. Hay niños que por la estructura de su cerebro ya son imaginativos y creativos, pero no es lo general.

-¿Se puede manejar la creatividad de los adultos?

-No tienes solo que estar motivado con lo que vas a hacer, o entusiasmado, si no que tienes que participar con cierto grado de sentimiento. Un nivel de emoción que a menudo llamamos estrés es tremendamente importante porque potencia la creatividad. Lo que conocemos como 'estrés bueno' es favorable para manejar la creatividad. Pero si es demasiado estrés, puede bloquear todo el acceso a los recursos y emociones y también el proceso creativo. El manejo del estrés en los niveles adecuados es uno de los ingredientes importantes en la creatividad.

-Y por el contrario, ¿se deja de ser creativo a alguna edad?

- Puede durar toda la vida, depende del interés que se ponga. El médico Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1906 y una persona enormemente creativa y que trabajó hasta el fina de su vida, escribió cuando tenía 83 años un libro que se llama "El mundo visto a los 80 años" y que subtituló "Impresiones de un arterioesclerótico". Dice que el anciano, si duplica su trabajo, puede alcanzar el mismo rendimiento que que alcanza el hombre maduro: todo es cuestión de tiempo e interés. Y él realmente lo demostró. Si envejecemos con salud, podemos seguir siendo creativos toda la vida.

-Usted que conoce la 'cocina' de los mecanismos cerebrales, ¿podría adelantarnos la fórmula o ingredientes de la creatividad?

-No hay una fórmula mágica. Se necesitan tantos recursos de conocimiento, dominio de habilidades, estilos de procesamiento de la información almacenada en la memoria y el ambiente... además del impulso afectivo- emocional. Se necesita trabajar mucho, adecuar a los niños a que aprendan y desarrollen la memoria desde pequeños. No hay aprendizaje sin memoria ni memoria sin aprendizaje. Tienes que observar las cosas que ocurren y ver qué es lo que está detrás. No es una píldora, si no un programa.

-¿Qué sabemos de nuestro cerebro que esté relacionado con los procesos de creatividad?

-Sabemos los subprocesos que están relacionados con la atención y la facilidad para enfocarla y desenfocarla y extraer información: como la música, lo que se está hablando, un olor o los recuerdos... También que hacemos búsquedas espontáneas dirigidas a algún recuerdo, que me va a guiar a un resultado. Todo el cerebro se se pone en funcionamiento para actividades cognitivas tan exhaustivas, pero no al mismo tiempo, si no que se comunica con muchísima agilidad entre diferentes zonas. Es como un tráfico de información que nos lleva por nuestros recuerdos y emociones. A consecuencia de esa activación se produce el ¡eureka! Si se activase todo el cerebro, no podríamos pensar ni hacer nada, dejaría de funcionar. Son procesos complejos, que funcionan también a niveles de subconsciente.

-Tiende a asociarse lo creativo con la literatura y las artes, pero la ciencia exige de grandes dotes creativas.

-Efectivamente, la ciencia y la tecnología han quedado totalmente apartadas y es falso. Una persona para crear algo nuevo que sea útil, innovador y que perdure, tiene que ser creativo. Ahí está Steve Jobs. Y en los centros de trabajo de 'Google' y 'Apple' y en sus campos creativos, crean un ambiente de interacción y gusto por lo que están haciendo que potencia la creatividad.

-¿Es efectivo para la creatividad el sistema educativo gallego?

-No puedo contestar porque lo desconozco. Conozco el sistema educativo universitario y probablemente esté lejos de estimular de manera óptima. Está muy pensado para cumplir un programa con unos horarios y con un trabajo exhaustivo. Es mejorable, no el más favorable para la creatividad, lo cual no quiere decir que no haya muchas mentes creativas.

-¿Qué consejos le daría a las futuras generaciones?

-Alimentar el cerebro con mucha información, desarrollar habilidades específicas y rodearse de un ambiente rico para tener un pensamiento diverso. Aunque la tecnología de por sí no le va a hacer más creativo, sí tener más información.