Hoy se espera uno de "los grandes momentos de Play-Doc 2016", con el pistoletazo de salida del ciclo dedicado al cineasta Charles Burnett y la proyección de su filme de culto "Killer of sheep" a las 23.00 horas. Esta película es la piedra que cimentó el movimiento "L.A. Rebellion", formado por cineastas afroamericanos de los años setenta y ochenta que intentaron representar a sus comunidades fuera de los estereotipos de Hollywood. "Burnett es la figura seminal de este grupo, y "Killer of sheep" su película más celebrada", defienden desde la organización de Play-Doc. Para críticos de referencia como Jonathan Rosenbaum, se trata del cineasta de color más importante de la historia de los Estados Unidos. El sábado y el domingo continúa la retrospectiva, y se hará la presentación del libro "Charles Burnett. Un cineasta incómodo".

Hoy el ciclo abre a las 17.30 horas, con el último filme de Billy Woodberry -discípulo de Burnett- que recupera en "When I Die I Won't Stay Dead" los aspectos más desconocidos del poeta beat Bob Kaufman. La sección oficial continúa con uno de los filmes españoles de más impacto y mejores críticas en festivales internacionales en esta temporada, "Dead Slow Ahead" de Mauro Herce; una epopeya en un carguero que cruza el Atlántico, de gran carga pictórica y política. El filme de Keina Espiñeira se proyectará esta tarde (20.30 horas) junto a otro filme gallego de largo recorrido internacional, "Ou-est la jungle?" de Iván Castiñeiras, producido en el prestigioso centro francés Le Fresnoy.

"God Bless the Child" es el otro filme a competición de la jornada. Como colofón, el polémico filme "Of the North", censurado en Canadá por supuesto racismo y retrato de los inuit (un pueblo esquimal) basado en vídeos de YouTube.