La mayoría de los trastornos de la voz son benignos pero conviene consultarlos cuando duran más de dos semanas. Así lo recomienda el doctor Manuel Estévez, cirujano otorrinolaringólogo y miembro de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de cabeza y Cuello. El especialista vigués explica que la mayoría de la veces "se trata simplemente de una inflamación de las cuerdas vocales o de pequeños nódulos pero, en ocasiones, pueden derivar en un carcinoma, sobre todo cuando se trata de fumadores".

La cirugía de pólipos y nódulos, asegura Estévez, ha avanzado mucho en los últimos años. "Los diagnósticos y el instrumental son más finos y precisos, y también la visualización de la anatomía de las cuerdas vocales", describe. "La cirugía es un cambio radical para muchas personas que no conseguían mejorar pero, tras ella, siempre es importante la logopedia para aprender a hablar correctamente y evitar nuevos problemas", advierte.

El experto asegura que este tipo de dolencias afectan especialmente a personas que fuerzan mucho la voz como los profesores, locutores de radio o cantantes. "Sin embargo, estos últimos, especialmente los líricos, suelen estar muy concienciados con el cuidado de la voz", describe. "Todos deberíamos cuidar la voz de esta manera porque nos tiene que durar toda la vida en las mejores condiciones posibles", advierte el médico.