El acercamiento de una profunda borrasca situada sobre Irlanda dejó ayer un episodio de vientos intensos tanto en el mar, con alerta naranja, como en el litoral y el interior gallego, con alerta amarilla, así como precipitaciones en prácticamente toda la comunidad. Las rachas de viento llegaron a registrar casi 117 kilómetros por hora en Vimianzo, 116 en Camariñas, 113 en Cuntis, 110 en Cedeira y 107 en Cabeza de Manzaneda. En las Rías Baixas, aunque menos venteada, la jornada registró rachas de 96 kilómetros por hora en Oia, 84 en Ons y 75 en Vigo. Los datos están extraídos de las estaciones de observación de Meteogalicia, agencia que augura que la situación ventosa acompañará al menos hasta el lunes y ha decretado nuevas alertas amarillas por viento en casi toda Galicia (concellos de las provincias de Pontevedra, A Coruña, Lugo y Ourense) y naranja por mar. El viento y las olas en la zona noroeste de la Península provocarán que se active la alerta en un total de 11 provincias hoy.

La situación de ayer, que trajo un frente frío asociado, hizo descender las temperaturas hacia la noche y hoy persiste esa influencia de las borrascas atlánticas que se irán acercando a Galicia con el avance del día, dejando un régimen de vientos intensos del sudoeste. Durante el día los cielos estarán parcialmente nublados con lluvias intermitentes más probables y frecuentes en el oeste. Hoy por la noche un nuevo frente provocará cielos cubiertos y lluvias generalizadas, más fuertes en el oeste. Las rachas más fuertes de viento llegarán a finales de la tarde, en el litoral y zonas altas del interior.

Pero la situación continuará inestable durante el lunes. Un sistema frontal muy activo que se acercará durante la madrugada se mantendrá con poco movimiento sobre la mitad sur de Galicia. Es decir, durante el día el tiempo tenderá a ir mejorando con apertura de claros en el tercio norte, aunque persistirán los cielos nublados y las lluvias en el resto -generalizadas por la noche-, según Meteogalicia. Y la situación se extenderá hasta el miércoles: habrá lluvias generalizadas.