La pianista viguesa Paula Ríos y la soprano Eva Juárez colaboran en el disco "Viento de Plata", un álbum en el que se recoge por primera vez una grabación de la obra para piano y para piano y canto del compositor gallego Jesús Bal y Gay y de su compañera vital y creativa, Rosa García Ascot.

Editado por Columna Música, en colaboración con la Diputación de Lugo y la Xunta de Galicia, el disco incluye un total de 13 cortes de los que 10 nunca habían sido grabados hasta el momento, todos ellos interpretados en el Auditorio de Galicia el pasado año, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Santiago.

La propia Paula Ríos explicó en rueda de prensa que este proyecto nació hace unos tres años, durante el proceso de búsqueda de la obra de Bal y Gay, encontrándose con que no existían ni grabaciones ni partituras publicadas de parte de sus composiciones.

Finalmente, pudo encontrar los documentos en un archivo de la residencia de estudiantes de Madrid y otra parte en otro archivo en Barcelona, con los que se pudo elaborar un repertorio "olvidado" y así "dar a conocer el relato de estos dos creadores".

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, destacó a Bal y Gay como un gran compositor y crítico, "pionero" en muchos ámbitos como la etnomusicología gallega. Tanto él como García Ascot formaron parte de la generación del 27, la más brillante generación de creadores e intelectuales del siglo XX en España.

Ríos añadió, al respecto, que Rosa García formaba parte del llamado "grupo de los ocho", y fue "única alumna" del gran Manuel de Falla, un artista que no aceptaba estudiantes, entre otros.

Gran difusión

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, destacó la "gran recepción y difusión" del proyecto, que está teniendo repercusión hasta en los medios nacionales, y con diversos conciertos de presentación programados. Una de esas citas será en Galicia este otoño, en colaboración con la Xunta de Galicia.

Según insistió, "lo ideal" de este tipo de iniciativas es lograr "la máxima difusión posible" para llevar el patrimonio musical gallego "más allá de los especialistas".

En este sentido, la obra representa un paso "importante" en el proceso de recuperación de este patrimonio, que abarca "una parte importante" de la creación musical del siglo XX, y ofrece "nuevos hitos" a la sociedad.