Haz clic para ver la galería | La danza de los orbes en el cielo nocturno. // Dani Caxete

La luna, las estrellas, los planetas... ejecutan cada noche su luminosa danza. Su espectáculo suele pasar desapercibido, salvo en caso de eclipe o lluvia de estrellas fugaces. Entonces aparece una imagen, tan fascinante, que eleva todas las miradas a la bóveda celeste. Esa fotografía tuvo como protagonista al "Mejor banco del mundo" en Loiba y fue merecedora del reconocimiento del proyecto TWAN, una iniciativa que premia a los mejores cielos nocturnos del mundo. Su autor, Dani Caxete, hizo sucumbir a toda Galicia al embrujo de las estrellas.

Caxete, un pintor artístico, rotulista y diseñador gallego afincado en Madrid, es un apasionado de la astronomía y las cámaras. Su objetivo se afana en captar las fotos más bellas de los orbes que transitan por el cielo. La NASA ha destacado cuatro instantáneas suyas como "Foto astronómica del día" y el Real Observatorio de Greenwich lo distinguió entre los fotógrafos del año en 2011, 2013, 2014 y 2015.

Este artista de la imagen se propone ahora desarrollar un proyecto que aúne Galicia y la astronomía "con buenas ideas del corte de la foto del banco de Loiba", explica. Calcula que este trabajo le llevaría entre seis meses y un año, "pero está claro que sin respaldo no puedo hacerlo", lamenta. Caxete solicita colaboración por parte de las administraciones para retratar el cielo estrellado gallego. Le duele el "mutismo de las instituciones hacia mi trabajo" y reivindica: "Gracias a los premios y reconocimientos fuera de España, puedo seguir dedicándome a esto con más fuerza y verdadera devoción". Anuncia que ha puesto en venta parte de su equipo técnico para poder continuar con su labor. A pesar de la enorme repercusión de su foto del banco de Loiba, ésta no le ha reportado ningún ingreso.

Dani Caxete | Pintor, aerografista, diseñador y fotógrafo

"El cielo contiene todas las respuestas a las grandes preguntas del hombre"

- ¿Cuándo se despertó tu interés por el cielo nocturno?

- Desde muy pequeño me ha fascinado. Mi abuelo tendría parte de culpa de ello, él era de aquellos marineros que conocían bien las estrellas y se guiaban por ellas. Seguro que sus enseñanzas, despertaron esta inquietud por conocer más y mejor la bóveda celeste. Empecé a hacer mis primeras lunas con un pequeño telescopio y carrete a Blanco y Negro que luego yo mismo revelaba y ampliaba. Por aquel entonces, poder llegar a un resultado como los que se consiguen hoy en día, estaba relegado a un puñado de aficionados con equipos millonarios o a observatorios profesionales. La llegada de la era digital, desató en mi una especie de obsesión por querer recuperar aquellas "fotos inalcanzables", tan solo limitadas a la observación visual.

- ¿Qué tienen el cielo y los orbes que tanto te fascinan?

- Sin querer caer en lo poético ni filosófico, el cielo contiene todas las respuestas a las grandes preguntas del hombre. Si nuestra especie humana ha llegado hasta aquí, ha sido por la observación y comprensión del cielo. Se nos olvida continuamente que es la astronomía la que dicta que nuestras vidas estén regidas por años (una vuelta al sol), horas, día o noche, las estaciones, la gravedad, las mareas, el calor, la luz€ Cualquier persona, debería de dedicarle una hora, una noche al mes, tan solo a mirar el cielo desde algún rincón oscuro. No creo que exista ningún ser humano que no se asombre por la visión de nuestra Vía Láctea, por una salida o puesta de sol o al contemplar una luna llena. Perderme en algún descampado o monte pudiendo fotografiar, éstas y otras muchas cosas que se nos escapan al ojo humano, para mí resulta una gran satisfacción y terapia antiestupidez.

- ¿Cuánta preparación hay detrás de tus imágenes?

- Cualquier paisaje bonito diurno, tiene una buena foto nocturna. Es cuestión de esperar la efeméride ideal para "acomodarla" a ese paisaje; una salida de luna, una constelación, la Vía Láctea€ Eso requiere de una buena planificación, paciencia y, la mayoría de las veces, mucha espera. A veces, cuando tu agenda y tiempo lo permiten, has de repetir mes tras mes, hasta dar con el momento adecuado. En otras ocasiones, son eventos más puntuales; como eclipses, conjunciones, ocultaciones, lluvias de estrellas€ donde el mayor de tus enemigos son las nubes, en muchos casos fotos imposibles de repetir otro día.

- ¿Cómo vives emplear tanto tiempo preparando una imagen que se puede perder en cuestión de segundos?

- Quizá sean las fotos de la Estación Espacial Internacional (EEI), las más precisas en cuanto a preparación. La localización puedes estar preparándola en tu agenda con meses de antelación. Aunque el tiempo exacto y situación (eje central del tránsito) no han de hacerse con más de 48 horas de antelación, para que los datos sean lo más fiables posibles y la órbita de la Estación Espacial no haya variado (por fricción , viento solar€). El disparar foto (y no vídeo) tan solo me da un margen de error de 1,8 segundos cuando busco un tránsito solar o lunar. Así, adelantarte o atrasarte 2 segundos en el disparo, bien por fallo de tu reloj, fallo de la predicción, un encendido de motores de última hora de la EEI€ implica la pérdida de la foto. Cuando has recorrido unos 200 km (400 km ida y vuelta) para llegar a la localización, no sienta muy bien. No hay marcha atrás y toca esperar a un próximo tránsito. Es un vacío y frustración extraños, no hay repetición posible, ¡se te escapó! Pero posiblemente son esos momentos los que le dan sentido a la alegría o euforia cuando sí consigues la foto.

- ¿Vives profesionalmente de la fotografía?

- Desgraciadamente parece ser que me es imposible hacerlo, a pesar de que alguna de mis fotos haya generado beneficios directos o indirectos como la foto del banco de Loiba, y haya sido una campaña para la zona de A Mariña y resto de Galicia. No he sacado ni para el gasoil de aquella noche. Cuando ves que ciertas campañas millonarias, anuncios, publicaciones€. aplican esa idea sin ningún tipo de reconocimiento hacia tu trabajo o al del propio creador de la idea de colocar un banco allí, Rafael Prieto€ pues te empiezas a dar cuenta de como funciona todo en este país. No obstante el seguir recibiendo reconocimientos fuera de nuestras fronteras, ayuda al menos a seguir adelante. Aunque para ello me vea en la obligación de vender parte de mi equipo.

- En Galicia se han declarado destinos Starlight las Islas Cíes

- Conozco a Óscar Blanco Varela y su gran labor desarrollada en el Concello de Trevinca; un cielo espectacular que tengo ganas de conocer este verano. Sin lugar a dudas, te alegran este tipo de noticias y ver que se empiezan a tomar conciencia y medidas para fomentar este derecho que todos tenemos a disfrutar de cielo nocturno.

- ¿Se están cargando nuestras ciudades con sus luces la contemplación del cielo estrellado?

- Cuando nos están friendo con campañas sobre ahorro energético, reciclaje, emisión de humos y demás, no entiendo cómo no son las propias instituciones las que no se aplican el cuento. Iluminan a cañón paseos marítimos, carreteras y monumentos a horas en las que nadie pasa por allí y de formas totalmente desproporcionadas a las necesidades reales de luz. Iluminar correctamente no es andar a oscuras, es algo tan sencillo como pedir consejo a Canarias donde, con su legislación, se respeta el derecho y deber de poder observar el cielo. Por otro lado, el consecuente ahorro a las arcas de muchos ayuntamientos sería muy considerable.