Los casi cuatrocientos kilómetros de costa pontevedresa son el lugar elegido por los gallegos para besarse "por primera vez", una posición que sitúa a ésta como la costa en la que más se besan las parejas de todo el noroeste de la Península. Por zonas, Baiona, Cangas, Sanxenxo o la playa de La Lanzada son "escenarios idílicos" de muchos primeros besos gallegos.

Esta es la conclusión a la que ha llegado en su estudio Amor Amor, el perfume del primer beso, a través de 'elprimerbeso,com', una aplicación puesta en marcha por Cacharel con motivo de la celebración de San Valentín, donde los usuarios pueden geolocalizar el lugar donde se dieron ese primer beso especial y que permite dejar a la otra persona un regalo virtual que solamente podrá abrir el 14 de febrero trasladándose al lugar exacto donde se produjo ese primer beso.

Por provincias, Pontevedra es el lugar preferido de sus vecinos y visitantes. Le siguen A Coruña, Ourense y Lugo, la cual -ésta última- además de ser la provincia de Galicia "donde menos se besa la gente por primera vez, también ocupa el penúltimo puesto a nivel nacional".

Además, según recoge el informe a nivel estatal, las parejas se decantan por los parques (35%) para darse el primer beso, seguido por la playa (21%), bares (18%) y otros (26% restante).

Para acceder a la web, el usuario sólo tiene que marcar en un plano, con un corazón, el lugar del primer beso y si quiere puede enviar, vía mail o facebook, una notificación a la persona con la que se produjo y con un regalo digital que solamente podrá 'abrir' acudiendo el día 14 febrero, San Valentín, al punto donde se ha geolocalizado su beso.

Además, desde el 1 de febrero, utilizando los datos aportados a la aplicación, se pueden ver corazones en aquellos lugares de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao donde más primeros besos se hayan producido.

Bombones por San Valentín

Los bombones logran duplicar las ventas en la campaña del Día de los Enamorados, respecto a una semana corriente del año, según datos de la consultora Nielsen.

En un comunicado, ha detallado que "San Valentín representa la segunda fecha en importancia del año, con unas ventas de más de cinco millones de euros".

El pasado año, la comercialización creció un 4,7 %, hasta superar los 170 millones de euros de facturación (en hipermercados y supermercados).

El 'head group manager' de Nielsen, Alberto Iglesias, "aunque la mayor parte de las ventas de bombones se produzcan en Navidad, observamos que existen momentos estacionales importantes como San Valentín.