Las Mercedarias de Santiago, "dolidas" por la denuncia de retención de monjas

La comunidad destaca en una carta que formar a las religiosas originarias de la India fue una "tarea entrañable" - La Fiscalía no pedirá el archivo de la causa por el momento

30.01.2016 | 02:12

Las Mercedarias Descalzas de Santiago han tomado por primera vez la palabra, a través de una carta en la web de la Archidiócesis compostelana, para desmontar la imagen que se ha transmitido del convento por la supuesta detención ilegal de tres monjas originarias de la India, "denuncia" inédita en una historia de "300 años de existencia" y que ha producido en su seno, enfatizan, "gran perplejidad, dolor y consternación". En esa línea, quieren "aclarar" que las informaciones "no han reflejado correctamente los hechos acaecidos".

Frente a la investigación judicial, ahora en manos del juzgado de instrucción número 3 de Santiago, que busca dirimir si las tres mujeres de la India que salieron el sábado de la institución acompañadas por la comitiva judicial tenían acceso a su documentación para poder salir libremente y el motivo de la deportación de dos mujeres de ese país con permiso de residencia, las Mercedarias se presentan como "una pequeña comunidad universal, llena de alegría y variedad cultural", dado que las siete monjas que ahora quedan proceden de España y México, además de la India.

Las Mercedarias explican cómo unas jóvenes foráneas se sumaron a "una vida sencilla" en la que trabajan "para vivir" y dedican "tiempo a la lectura y al estudio". "Hace más de 15 años quisimos facilitar el desarrollo de la vida contemplativa a distintas jóvenes vocaciones extranjeras", cuentan, en alusión a chicas de la India y de México, e incluso si algunas "libre y voluntariamente decidieron dejar la vida religiosa", aseguran que su "formación" fue "una tarea entrañable".

Esas jóvenes, subrayan, "hoy están muy integradas, llevan el peso de la comunidad". De hecho, señalan, una de las que "recientemente ha decidido, después de un período de discernimiento, abandonar la vida monástica, fue vicaria (segundo oficio en importancia en la comunidad por su responsabilidad) durante seis años" e "incluso superiora en funciones durante un tiempo". Más tarde, añaden, esa misma monja estuvo encargada del torno conventual, lo que le permitía estar en contacto con el exterior, ya que allí se atienden ese tipo de comunicaciones "y se entra en relación con todas las personas que acuden al monasterio".

"Si hay alguien en un convento de clausura que tenga comunicación con el exterior para expresar que está secuestrada contra su voluntad, esa es la tornera", argumentan desde las redes sociales la Orden de la Merced de la Provincia de Castilla, que también ha salido a defender a las monjas compostelanas. En su facebook explican cómo acogieron en su casa de Madrid a sus "hermanas, naturales de la India, cada vez que han viajado a su país de vacaciones a ver a sus familias". "Solo puedo decir que decían estar felices, que nunca han expresado estar secuestradas, que llevaban regalos y paquetes para sus familiares preparados con cariño por las "Madres", como se las conoce en Santiago", aseguran.

Mientras las Mercedarias piden "respeto" hacia una forma de vida que "gira en torno a la búsqueda de Dios", la Fiscalía valora los "indicios" y todavía no ha decidido si actúa o no de oficio en el caso, que acaba de ser asignado al juzgado de instrucción que se ocupó del Alvia. Lo que sí trasladaron fuentes de la institución es que "por ahora" no se va a pedir el "archivo" de la causa. Así, se seguirán analizando las diligencias practicadas y las que el juez pueda decidir y en función de eso se tomará la decisión de ejercer o no la acusación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Una imagen de 'Star Wars: Los últimos Jedi'.
´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

La intensidad y la tensión crecen en la octava entrega, que vivió su estreno europeo en Londres

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Bárbara Lennie y David Verdaguer darán a conocer los nominados este miércoles 13 de diciembre

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones


´El libro secreto de Henry´, un mundo vivo y fascinante

´El libro secreto de Henry´, un mundo vivo y fascinante

Colin Trevorrow sumerge al espectador en un drama familiar protagonizado por Naomi Watts

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine