El servicio de mensajería instantánea Whatsapp, propiedad de Facebook, anunció ayer que dejará de cobrar el abono anual a sus usuarios (0,89 euros en España) y reconoció que el método de pago empleado durante los últimos años "no ha funcionado", por lo que durante las próximas semanas procederá a eliminar las tarifas en todas sus versiones.

Whatsapp explica su decisión mediante una entrada en su blog titulada "Haciendo a Whatsapp gratis y más útil", en la que reconoce que durante los últimos años de crecimiento de la aplicación, la compañía se ha dado cuenta de que la petición de un pago a los usuarios "no ha funcionado bien".

"Muchos usuarios de Whatsapp no disponen de una tarjeta de crédito o débito y están preocupados de perder el acceso a sus amigos y familia después del primer año", argumenta el servicio de mensajería en referencia al pago obligatorio que solicitaba después de los doce primeros meses de uso de su aplicación. "Por ello, durante las próximas semanas, eliminaremos los pagos de las diferentes versiones de nuestra aplicación y Whatsapp no volverá a cobrarte por nuestro servicio", añade.

Respecto a la posibilidad de introducir publicidad en la aplicación como consecuencia de su uso gratuito, Whatsapp explica que a partir de este año comenzará a "probar herramientas" que permitan a sus usuarios "comunicarse con empresas y organizaciones de las que quieran oír". En este sentido, Whatsapp detalla que estas nuevas herramientas permitirán a los usuarios "comunicarse con su banco sobre la posibilidad de una reciente transacción fraudulenta" o incluso con una aerolínea para comprobar si se ha retrasado un vuelo.