Científicos del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (IIM), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han participado en la elaboración de las primeras directrices científicas acerca de la protección de animales utilizados para fines de experimentación u otros fines científicos, que pretender dar respuesta a la Directiva 2010/63/EU. Dicha directiva establece como principio general las 3Rs: reemplazar o emplear en lo posible métodos alternativos al uso de animales; reducir el número de ejemplares para realizar una investigación, y refinar los procedimientos que se vayan a emplear disminuyendo el dolor provocado.

"Directrices para el cuidado y bienestar de cefalópodos en investigación. Un consenso basado en una iniciativa de CephRes, FELASA y Body Group", en las que han participado científicos de siete países, especifica que los cefalópodos que se van a emplear en investigación deben ser capturados en su medio natural por personal autorizado. El transporte debe realizarse empleando métodos con los que no se les cause sufrimiento ni estrés en contenedores con agua de mar bien oxigenada y en la que se mantenga constante la temperatura. A su llegada al acuario, deben pasar un periodo de cuarentena para confirmar que no presentan ninguna infección, proporcionándoles una aclimatación a las nuevas condiciones. La guía también abarca cuestiones relacionadas con los métodos de anestesia que deben ser utilizados según la severidad de los procedimientos, así como los indicadores a tener en cuenta para conocer la salud y el bienestar de los cefalópodos mantenidos en instalaciones de acuarios y sus enfermedades, prestando especial atención a las causas y tratamientos.

"Nuestro cometido es reunir, revisar y distribuir los conocimientos existentes en el bienestar de los cefalópodos, con el fin de refinar y mejorar los procedimientos disponibles, llenando los vacíos de conocimiento y ayudando al desarrollo de directrices más detalladas y extensas. También se pretende establecer una red interdisciplinaria de profesionales para la investigación sobre el bienestar de cefalópodos de acuerdo con la ley y ofrecer formación especializada para los jóvenes investigadores", explicó ayer Camino Gestal, científica del Grupo de Patobiología Molecular Acuática del IIM.