"Su trabajo al frente de los Hospitales de Sangre durante la Guerra Civil convirtieron a Fernando Alsina en el cirujano gallego con mayor renombre de cuantos existieron". Pocos pueden definir de una forma tan clara y completa su figura como Ricardo Gurriarán. El escritor compostelano ha circulado por las diferentes provincias gallegas presentando la obra "Fernando Alsina e o seu diario de guerra" y ayer lo tocó a Vigo. En el Colegio Oficial de Médicos de la ciudad olívica y acompañado por el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, el fundador de la editorial Alvadellos, Enrique Alvadellos y un nieto de Fernando Alsina, Javier Valle-Inclán Alsina, Gurriarán disgregó alguna de las historias que se relatan en su libro.

Es una obra tanto autobiográfica como biográfica, ya que se incluyen fragmentos del propio diario de Alsina durante la guerra entremezclados con los relatos de su vida escritos por el propio Gurriarán. "Cuando dimos con el diario y empecé a leerlo me di cuenta de que era necesario dar a conocer la figura de Alsina. Fue un adelantado a su época, un depurador depurado, se consideraba católico y conservador pero no dejaba atrás sus tintes galleguista ni su crítica a ambos bandos de la guerra", destaca el escritor.

El diario de Alsina recoge sus experiencias como médico cirujano desde el 10 de septiembre de 1936 al 25 de febrero de 1937. De las múltiples historias que cuenta a lo largo de las 40 páginas de diario, Ricardo Gurriarán tiene claro cuál es su historia predilecta. "Los bombardeos alemanes en Sigüenza son sin duda, la clave de sus páginas. La descripción de este episodio es tan minuciosa y detallada que parece viva. La escritura de Alsina es muy buena, no solo escribe lo que está pasando, sino que aporta tintes de realidad", argumenta el novelista.

Fernando Alsina, consuegro del también escritor Ramón del Valle-Inclán, trabajó durante 40 años como docente e incluso fue alcalde de la capital. "Fue reconocido en todos los ámbitos en los que trabajó. Por sus manos pasaron cientos de personas", explica el autor de "Fernando Alsina e o seu diario de guerra".