Juicio por una supuesta trama de emisión de facturas falsas

Absuelven a Ramoncín y a tres excargos de la SGAE de apropiarse dinero de la entidad

Se les acusaba de falsedad documental y apropiación indebida, con penas de cuatro años y diez meses de cárcel -El tribunal "no considera la prueba suficientemente concluyente"

13.01.2016 | 02:05
Ramoncín, en los juzgados. // Efe

La Audiencia Nacional ha absuelto al cantante José Ramón Márquez, conocido como "Ramoncín", y a otros tres excargos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), al entender que no se puede considerar probado que se apropiaran de 57.402 euros del grupo entre septiembre de 2008 y marzo de 2011 y que esta salida de fondos obedeció a proyectos que no fueron "hipotéticos", sino reales, elaborados por el músico.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha exonerado así a "Ramoncín" y al ex director general de la Sociedad Digital de Autores (SDAE) José Luis Rodríguez Neri de los delitos de falsedad documental y apropiación indebida, por los que se enfrentaban a sendas penas de cuatro años y diez meses de cárcel.

El tribunal también ha exculpado al exdirector de los Servicios Jurídicos de la SGAE Pablo Hernández Arroyo, para quien la Fiscalía Anticorrupción pedía dos años y nueve meses de prisión por apropiación indebida; y al ex director general de SGAE y exconsejero de la filial digital Enrique Loras, que se enfrentaba a dos años de cárcel por este mismo delito.

El tribunal considera que la prueba "no es suficientemente concluyente ya que deja un margen de duda suficiente y razonable sobre la verdadera intención y participación en los hechos de los acusados" y que no se pueden descartar "otras posibles versiones" a la sostenida por el fiscal José Miguel Alonso, quien habló de negocios "hipotéticos" para sacar dinero de la entidad de la manera "más fácil y rápida posible".

Sin embargo, los magistrados Ángel Hurtado, Julio de Diego y José Ricardo de Prada subrayan que 'Ramoncín' entregó de forma "satisfactoria" los trabajos contratados, tanto de forma verbal como escrita, y "el hecho de que no se llevaran a efecto o materializasen no es una cuestión asumida ni imputable a aquel". "Los calificados como hipotéticos negocios jurídicos son proyectos reales concretos, realizados y entregados por su autor como contraprestación a cada uno de los pagos", remachan en su sentencia.

Así lo corroboraron durante el juicio numerosos testigos que aseguraron que los proyectos ofertados por 'Ramoncín' eran "interesantes" pero no pudieron comprarlos por motivos económicos, señalan los magistrados en su sentencia, donde añaden que la SGAE pidió archivar la causa abierta por estos hechos.

Cinco negocios

El primero de los cinco negocios investigados consistió en la elaboración de un programa de televisión llamado "El creador", por el que el cantante cobró en septiembre de 2008 una factura de 10.100 euros por parte de Portal Latina, de la que Neri era administrador y se dedicaba a promocionar a los artistas. El hecho de que su producción "se llevara o no a efecto era una cuestión independiente", respecto de la cual 'Ramoncín' "no tenía ningún compromiso contraído". La sociedad mercantil Júpiter Music, de la que el músico era administrador único, también cobró 5.800 euros en diciembre de 2009 de la SDAE por el "desarrollo" de un sistema de protección contra las descargas ilegales llamado 'La caja fuerte virtual', que finalmente no fue puesto en funcionamiento como consecuencia de la "estrategia de las grandes compañías del sector". 'Ramoncín' defendió que, de haber vivido en Estados Unidos, esta herramienta se la habría "vendido a Steve Jobs".

"Continuando en la actividad dirigida a la concienciación sobre la importancia de la defensa de los derechos de autor", los magistrados señalan que 'Ramoncín" pactó con Enrique Loras la realización de un informe sobre la divulgación de los derechos de autor, la imagen de la entidad y la falta de mecanismos para relacionarse con los socios más jóvenes, por lo que recibió una contraprestación de 6.962 euros en octubre de 2010. Estas propuestas tampoco pudieron ponerse en práctica debido al cambio político de los Ayuntamientos en 2011.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


El actor Dustin Hoffman.
Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos


Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine