Campanadas desnudas y "revival"

Los vestuarios para dar las uvas, las parodias políticas de José Mota, los "enlatados" posteriores a la medianoche y la nostalgia de "Cachitos" mantienen la tradición televisiva de nochevieja

02.01.2016 | 02:52

José Mota dio el "Resplandor" de Kubrick al siniestro "resplandor" nacional con parodias que tienen que ver con los momentos políticos, sobre todo políticos, que se viven en España. Así pues el cómico manchego no tuvo que poner grandes dosis de imaginación para escenificar el "temporal" patrio con debates a cuatro, visión de las alcaldesas de Madrid y Barcelona, corruptelas y demás asuntos. Incluso hubo un encuentro, también muy cinematográfico, entre Drácula y Montoro.

Mota sigue manejando las nocheviejas interpretando papeles de todos los tipos. No es el "Martes y Trece" de aquel entonces, que era como una especie de "quedada general", pero tiene un tirón similar. Así pues con el "Resplandor" de fondo, incluida la escena del laberinto, fueron pasando los sucesivos sketchs que tuvieron momentos muy expresivos, como la canción de Manuela Carmena, con su despacho en el metro; o el final del debate a cuatro, entonando el "Chacachá del tren" de "El consorcio" a propósito de un posible consorcio para gobernar.

Cada cadena hizo sus "anteuvas" con resultados muy dispares.

El show de las campanas ya es eso: un show. La carrera es ahora por quién aguanta más el frío. Así pues Cristina Pedroche arrolló con sus transparencias (tendrán que ir pensando otro sistema para "conservar" prendas), Igartiburu no dio esta vez golpe de transparencia y quedó la cosa en un vestido más clásico con Ramón García a su lado, que es el gran clásico de la uvas. Mientras que en "Cámbiame" de Telecinco Pelayo Díaz, Marta Torné, Natalia Ferviú y Cristina Rodríguez acabaron con uniforme de correr la San Silvistre, o algo parecido.

Si las Campanadas son una sucesión de hechos, colores y tópicos año tras años (tampoco hay mucho donde innovar en doce segundos), los "postres" ya hace tiempo que son un dolor. Cierto es que la competencia es mucha y la pasta debe de ser "gansa", pero es hora de ir cambiando las galas enlatadas de cantantes que se van repitiendo años tras años. Raphael tiene un récord de resietencia (este año fue el protagonista de "La Nochebuena"); en esta Nochevieja u vísperas el amo fue Bertín Osborne, ya fuera entrevistando en su programa a los reyes de las uvas, Igartiburu y Ramontxo; ya fuere en una gala posterior con peculiar visión crroner e interpretación de algunas canciones estándar que están pro encima de lo universal; o repitiendo con "su" "New York New York" (también muy peculiar) en la gala post Campanadas.

Si se observa la Nochevieja de cada cadena, la nómina de voces, de cómicos y hasta de presentadores y presentadoras es inevitablemente similar a la de la última década como mínimo. De ahí que el personal que queda en casa, que ya tiene una edad, empieza a no disfrutar de tal asunto simplista. El otro personal que también se queda en casa (más juvenil) ya "dispara" con el mando para canales temáticos, películas o se improvisan una fiesta casera.

Resultado de todo esto es que el público en general pilló una alta emoción con el reciclado "Cachitos de hierro y cromo", que La 2 dos emite constantamente pero que, en esta ocasión, fue una especie de bálsamo para evadirse de galas, cantantes, monologuistas, presentadaores y presentadoras, tópicos...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Jar Jar Binks.
¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios


Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine