Un viaje al paraíso "teenager" de los 80

"Super Pop" fue la 'biblia' musical para los que se desmelenaron en la Transición con Miguel Bosé, Mecano, Hombres G y Pecos

27.12.2015 | 02:15

A finales de los setenta, Javier Adrados era un niño de Moradillo de Roa (Burgos), fascinado por los ejemplares del "Super Pop" que su hermana traía de Aranda de Duero. Ahora, Adrados y Ana Rius, que dirigió la revista en la década de los ochenta, y entonces más aficionada al pop británico que al español, recuerdan aquellos años en "Yo también leía Super Pop", compendio de la publicación que salía jueves sí y jueves no, descubridora de la información musical de masas en España.

La revista, dirigida en principio a los fans que se desmelenaban en los conciertos de los ídolos del momento, como Iván, Pedro Marín, Miguel Bosé, "Mecano", Luis Miguel o la mismísima Madonna, conectó con los adolescentes de la Transición, ávidos de noticias, poco acostumbrados aún a aplaudir a sus artistas preferidos en directo. Claro que para suplir aquellas carencias estaban programas como "Aplauso", por el que pasaron la flor y nata de los intérpretes triunfadores, que a veces cantaban en play back y siempre provocaban reacciones enfervorecidas en el estudio.

Adrados y Rius rinden su particular tributo a la revista "teenager" número uno en España, cuya evolución fue pareja a la de la era dorada del pop español.

"Super Pop" comenzó su andadura en 1977, dos años después de la muerte del general Franco y un año antes de que se aprobara la Constitución. Desde el principio enganchó con miles de jóvenes que imitaban el flequillo de Pedro Marín, querían vestirse como Miguel Bosé, soñaban con las intimistas canciones de un joven Alejandro Sanz y aspiraban a bailar como Ana Torroja, la vocalista de "Mecano", con su característico corte de pelo, maquillaje vanguardista y movimientos nunca vistos hasta entonces en una España ávida de nuevas tendencias.

Eran tiempos sin redes sociales ni teléfonos inteligentes. La radio y la tele conformaban los cauces más directos de comunicación entre público y artistas. "Super Pop" trajo un soplo de aire fresco, con titulares que lo mismo anunciaban la próxima gira de Madonna que contaban las aventuras del cantante de los "Hombres G", siempre asediado por una legión de admiradoras. Adrados, mitómano convulsivo y biógrafo de "Mecano", se hizo a sí mismo la promesa de mantener la fidelidad a su cita quincenal.

Con el tiempo, llegaron protagonistas como Brenda y Dylan, de "Sensación de vivir", Leonardo DiCaprio y recientemente Justin Bieber.

Futuro presente

Hoy, los fans se citan en internet y aquellas portadas que decoraban las carpetas de los adolescentes han sido sustituidas por fotos en Instagram o frases escritas en la red social de turno. La redacción la formaban cuatro periodistas recién licenciados y otros colaboradores fuera de España. Y como no, las canciones de Pedro y Javier, los archifamosos "Pecos", sonando de fondo en la cinta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Las peores películas del año.
Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine