Religión

La Iglesia admite que su influencia social se debilita

Los obispos españoles denuncian que la "poca valoración social de la Iglesia" hace más frágil el mensaje cristiano

16.12.2015 | 15:22

Los obispos españoles han admitido hoy que la Iglesia ha visto debilitada su presencia y su "legítima influencia moral" en la sociedad y en las personas debido a un "proceso de secularización generalizado", que se refleja en la forma de dar solución a problemas como el aborto, la educación o el paro.

Así lo reconoce la Conferencia Episcopal Española (CEE) en el Plan Pastoral para los próximos cinco años (2016-2020), presentada hoy e inspirada en la exhortación apostólica del papa Francisco Evangelii gaudium, y que lleva por título "Iglesia en misión al servicios de nuestro pueblo".

En este documento, la CEE observa que un predominio de la cultura secular unido a la "poca valoración social de la Iglesia" y admite que, en ausencia de suficientes referencias religiosas, la cultura dominante es cada vez más secular.

"En este proceso, la Iglesia ve debilitada su presencia y su legítima influencia moral en la sociedad y en las personas", reconocen los obispos que opinan que muchos prescinden de ella como de una institución "anticuada e inútil, cuando no falsa y perjudicial".

Así, señalan que los problemas de convivencia que implican "graves cuestiones morales", como las que plantean la natalidad, el aborto, la educación o el paro, y la inserción laboral de los jóvenes, se discuten y encauzan "sin tener en cuenta la moral natural ni la doctrina social de la Iglesia".

Denuncian que "no pocos cristianos se van apartando de las enseñanzas de la Iglesia y se dejan guiar por las opiniones del laicismo" y que la doctrina católica no es tenida en cuenta por ellos "como un referente social para las leyes ni para las costumbres".

"En la esfera de lo público apenas hay nadie que se atreva a hacer una referencia cristiana o simplemente religiosa", lamentan, aunque, no obstante, afirman que también aparecen muchas iniciativas justas que buscan el bien de las personas, pero en ellas "predomina el pragmatismo, los intereses económicos y los consensos oportunistas, sin tener en cuenta las referencias morales".

Así, en este contexto, "es normal que la religión y la Iglesia aparezcan como realidades inútiles y sin sentido", opinan los obispos que califican de "innegable" la "debilidad social de la Iglesia".

La CEE destaca que se ha difundido en la sociedad la idea de que la religión no tiene fundamento racional ni científico, por lo que las creencias religiosas son vistas como "opciones subjetivas", que no pueden ser universalizables "ni deben influir en el ordenamiento de la vida pública y colectiva".

"En el mundo laicista, la religión puede ser respetada como una práctica personal o como un bien cultural, mientras se mantenga estrictamente en el ámbito de las prácticas privadas", apunta.

En este sentido, denuncia que las instituciones públicas y políticas prescinden de cualquier referencia religiosa y lamenta que "no pocos entienden la no confesionalidad del Estado como una secularización global de toda la sociedad". "En la vida pública, el silencio sobre Dios se ha impuesto como una norma indiscutible", critica.

La CEE pide una reflexión para analizar cómo los propios obispos, sacerdotes, religiosos y fieles cristianos han contribuido al alejamiento de algunos cristianos.

El voto en las elecciones

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha pedido hoy coherencia en el ejercicio del derecho al voto y que se realice con un sentido cristiano que no se quede en el ámbito de lo privado, sino en todas las manifestaciones de la vida, también la política y social.

En rueda de prensa para dar a conocer el Plan Pastoral de la CEE, Gil tamayo ha sido preguntado por lo que esperan los obispos de las próximas elecciones generales del día 20 de diciembre.

"Coherencia, ejercicio del derecho al voto, ejercerlo con un sentido cristiano, con sentido de integridad y con el compromiso de su fe, que no se queda en el ámbito de lo privado, sino en todas las manifestaciones de la vida, también en la vida política y social", ha contestado el secretario general de la CEE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Las peores películas del año.
Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine