Afundación, la fundación que gestiona la obra social de las antiguas cajas de ahorro de Galicia, presentó ayer en A Coruña el balance de resultados de 2015 y anunció que el presupuesto del próximo año será de 26 millones de euros, lo que supone una reducción de tres millones con respecto al vigente este ejercicio.

En rueda de prensa, el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, y el director gerente de la entidad, Pedro Otero, presentaron los resultados de la gestión de la fundación después de que el patronato se reuniese ayer mismo para revisar los logros del presente ejercicio, cuya inversión social alcanzó los 29 millones de euros, y aprobar un plan de acción para 2016.

La entidad, cuya actividad que cuenta con el mecenazgo de Abanca, se está autofinanciando en un 92 por ciento, dispone de unos fondos propios superiores a los 240 millones de euros y una liquidez que alcanza los 76 millones.

El patronato de Afundación -de cuyas actividades se beneficia un millón de personas- acordó por unanimidad en septiembre del pasado año fijar Vigo como sede de la gerencia, que es la dirección efectiva de la entidad, pero la reunión del patronato como la presentación del balance se realizó en la ciudad de A Coruña.

Escotet destacó que la entidad, que se sitúa como la segunda institución más valorada en Galicia a nivel de fundaciones, solo por detrás de la Cruz Roja, logró cerrar el año con un reducción del déficit del 26%, y "sin reducir las actividades que estaban programadas para 2015". "No hemos recortado, lo que hemos hecho es utilizar la eficiencia. Hemos administrado los fondos con un criterio de productividad para la sociedad pero al mismo tiempo de ahorro. El objetivo es hacer una fundación sostenible por sí misma", apunta el presidente tras subrayar la apuesta por lograr que Afundación sea "una institución de referencia europea".

El presidente de la entidad destacó que durante este 2015 han funcionado con "plenitud" los tres ejes que defiende Afundación en su plan estratégico: la educación, el envejecimiento activo y la cultura. En el ámbito de la educación superior, la Escuela de Negocios formó a más de 2.000 personas y suscribió 30 convenios de formación con instituciones empresariales de Galicia, al tiempo que consolidó su proyecto de internacionalización con un incremento del 33% en el número de estudiantes extranjeros. En el área de envejecimiento activo, la fundación alcanzó en sus centros de mayores 11.300 socios y, de cara a 2016, continuará con su apuesta de dar visibilidad al colectivo de mayores. Mientras, en el ámbito de la difusión cultural, sus salas de exposiciones acogieron 60 muestras, con más de 100.000 participantes, y desarrolló 70 funciones escénica y 50 proyecciones audiovisuales.

En relación a la financiación, preguntado por si la entidad procederá a la venta de inmuebles, el director gerente de la entidad señaló que continuarán con la línea fijada en el plan estratégico 2015-2019 y que, en todo caso, sí procederán a la venta de aquellos inmuebles que están en "desuso", unos cuarenta de los 77 con que cuenta.