Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"En el Sergas, con consultas de 5 minutos, es imposible aplicarla"

"En el Sergas, no me prohibieron aplicar la homeopatía pero las consultas eran de cinco minutos de duración, como mucho. Para la consulta de homeopatía, en la primera visita, se necesita como mínimo una hora porque el tratamiento es individual. Necesitamos conocer al paciente lo máximo posible, no solo el motivo de la consulta, sino también sus hábitos, emocionalidad, carácter? En el Sergas, con cinco minutos, es imposible aplicar la homeopatía. Después, las revisiones se prolongan, mínimo, media hora. Nunca me prohibieron ejercerlo, simplemente era imposible", aclara María José Gómez Segarra.

Esta doctora trabajó durante años en el Servicio Galego de Saúde (Sergas) hasta que lo dejó para poner en marcha su consulta privada como médico homeópata y naturista a pesar de intentar compatibilizarlo en un inicio con la consulta pública.

Preguntada acerca de si hay cerrazón en el Sergas a que los médicos adscritos al servicio público puedan aplicar la homeopatía, la vicepresidenta de la Sociedad Gallega de Medicina Homeopática indicó que "no creo que sea cerrazón, sino simple desconocimiento. No solo del Sergas. A la medicina convencional, le cuesta mucho abrirse a cualquier otra medicina. Esto pasa en España, porque en otros países de Europa tanto homeopatía, como naturismo o acupuntura están dentro de los sistemas públicos de salud y no crea ningún inconveniente".

Segarra aprovechó para dar un consejo a los pacientes. "La homeopatía debe ser ejercida solo por médicos", recalcó con el fin de que, en caso de precisar una consulta homeopática, se cercioren las personas interesadas de que se trata de un médico.

Compartir el artículo

stats