Los Consejos de Informativos de RTVE han rechazado los tiempos tasados para cada partido en periodo electoral y han pedido que la cobertura informativa incluya las candidaturas de aquellas fuerzas políticas que no estuvieron en anteriores comicios o no lograron representación, pero que son significativos. Una petición que llega semanas después de que la corporación anunciase que partidos como Podemos o Ciudadanos no tendrán acceso a minutos de spots electorales al no tener representación.

Para los Consejos Informativos de la corporación pública "no es el mero reparto de tiempos lo que garantiza el pluralismo, la neutralidad y la igualdad, sino los criterios profesionales". En este sentido, recuerdan que la Junta Electoral Central en recientes decisiones ha reconocido que las encuestas, la opinión pública manifestada en fenómenos de movilización social y la que se refleja en los medios de comunicación, expresan "una realidad social distinta a la que se constató en anteriores comicios".

Reclaman respeto a la independencia de los profesionales, rechazan "cualquier intento de desvirtuar" su trabajo y exigen que la información electoral se elabore "con criterios exclusivamente periodísticos". "Pretensiones ajenas a los criterios periodísticos, como la exigencia de un orden y una duración predeterminados, vulneran principios democráticos básicos; van contra la esencia del periodismo y suponen una violación del derecho de los profesionales a elaborar su información sin injerencias internas o externas", subraya el documento.