Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un tercio de los gallegos de entre 30 y 34 años todavía vive con sus padres

Uno de cada tres jóvenes de entre 30 y 34 años que residen en Galicia -el 35,7%- todavía no se ha independizado y vive en casa de sus padres, lo que sitúa a la comunidad gallega como la segunda autonomía con menor tasa de emancipación en esta franja de edad (el 64,3% ya vive fuera del hogar familiar), solo por encima de Canarias (64%), según los últimos datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de Juventud de España, correspondientes al segundo trimestre de 2014. En el lado contrario, como las comunidades en las que los jóvenes se emancipan antes se sitúan La Rioja y Navarra, donde solo un 16 y un 18% de jóvenes de entre 30 y 34 años, respectivamente, sigue en casa de sus padres.

Si la franja de edad a analizar baja, la tasa de quienes aún viven en el hogar paterno se dispara. En el caso de Galicia, solo un 21% de los menores de 30 años se ha emancipado, lo que supone que ocho de cada diez está en la casa familiar. Pero en este caso, Galicia no presenta los peores resultados. Es la séptima comunidad con menor tasa de emancipación, en un ranking que lideran Extremadura y Cantabria, donde solo el 17,3% y el 18,8%, respectivamente, de los jóvenes que no superan la treintena vive por su cuenta. En este caso, Baleares y Cataluña son las autonomías con más jóvenes emancipados: el 30 y el 25,5%.

La tasa de jóvenes independizados en Galicia se disparan al superar la barrera de los 25 años -mientras de los 16 a 24 años solo un 7,8% vive por su cuenta, la tasa sube al 40% a partir de esa edad- y varía en función del sexo. Mientras una de cada cuatro mujeres menor de 30 años vive de forma independiente, la tasa de varones no supera el 17%.

Pese a que pueden influir numerosos factores, el Consejo de Juventud reconoce que el retraso a la hora de emanciparse de los jóvenes gallegos se debe, en parte, a que "con la capacidad adquisitiva de las personas jóvenes asalariadas en Galicia, no sería económicamente viable la compra o alquiler de una vivienda". De hecho, el informe revela que "un menor de 30 años debería dedicar el 55,5% de su sueldo a la compra de la vivienda o el 48% en el caso de alquilarla".

El informe sostiene que el precio de la compraventa de viviendas bajó en Galicia en el último año -en concreto un 3,40%- y que el precio medio de los alquileres apenas aumentó un 0,58%. Sin embargo, el Consejo de la Juventud reconoce la dificultad para la gran mayoría de jóvenes de acceder a una vivienda debido al salario que cobran. El sueldo medio de un gallego de entre 16 y 29 años es de 10.756 al año mientras que para poder comprar una vivienda libre se precisaría unos ingresos mínimos de 1.625 al mes para poder dedicar el 30% de su renta a la hipoteca.

Compartir el artículo

stats