Ha recorrido para llegar a Galicia siete de las ciudades más importantes del mundo, entre ellas Londres, Singapur y Berlín, y más de un millón de visitantes la han contemplado a lo largo del planeta. A Coruña y Santiago son ahora los lugares privilegiados, los últimos, además, en los que se podrá visitar, que pueden gozar de la exposición "El Señor de los Anillos. La Trilogía Cinematográfica. La exposición", organizada por el museo neozelandés Te Papa Tongarewa Museum. Las dos sedes de la Fundación Caixa Galicia, la encargada de que la muestra visite esta comunidad, se reparten una exposición que por su "complejidad" y el elevado número de piezas no podía ser albergada en un solo edificio.

Los que se acerquen hasta A Coruña y Santiago no sólo podrán ver, sino incluso en algunos casos, como ocurre con las espadas élficas, tocar, unos 800 objetos "originales", según explicó ayer el comisario de la muestra, Manuel Meijide, utilizados para la película. Así, podrán verse desde la espada de Isildur hasta el arco de Legolas pasando por el traje de novia de Arwen, las armaduras de los uruk-hai y de los orcos, las vestimentas de los habitantes de Rohan, la toga blanca de Gandalf, el vestido de la reina Galadriel (cosido a mano a lo largo de medio año), la armadura del rey Théoden (tallada a mano durante seis meses) o los trajes de Aragorn, Legolas, Saruman y Gimli, entre otros muchos del casting.

Además, los visitantes podrán disfrutar de las ilustraciones realizadas por Alan Lee para los escenarios y contemplarlos en maquetas, como la fortaleza de Sauron o la torre de Barad-dûr. Al igual que ocurre con Gollum, se sorprenderán con la representación a tamaño real de Bárbol o el cadáver de Boromir.

La intención de la Fundación Caixa Galicia, según su directora, Teresa Porto, era "convertir a Galicia en un gran referente cultural este verano". La muestra estará abierta hasta el 16 de septiembre y existen tres tipos de entradas: 2 euros para cada sede; tres, para visitar las dos, y "El Pase del Anillo", que permite el acceso libre a ambas por diez.