El biólogo almeriense Ginés Morata, galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica conjuntamente con Peter Lawrence, agradeció la distinción que supone un "reconocimiento a la labor de muchos años" realizada por ambos científicos en España.

Morata se refirió asimismo a la situación de la investigación en nuestro país y aunque reconoció que "el apoyo a la labor científica ha mejorado en los últimos años es necesario que la sociedad tome conciencia de que la investigación es riqueza". "Creo que los jóvenes de ahora, en comparación a los que comenzamos hace 30 años, están en mejor situación que en la que estábamos nosotros", aseguró.

El biólogo añadió que "el conocimiento científico supone una enorme riqueza para el país y es necesario construir, en el siglo XXI, una tradición tecnológica que será lo que permitirá a la sociedad española estar a la vanguardia en el desarrollo".

Aseguró, no obstante, que "reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias son un fuerte apoyo al contribuir a dar publicidad a la investigación científica". Además, el biólogo señaló que este galardón permite a personas como él "enseñar a la sociedad la necesidad de respaldar la investigación".

El biólogo almeriense destacó asimismo sus vínculos personales con Asturias, comunidad que visita con cierta frecuencia al ser aficionado al montañismo y de la pesca. Por ello, "el que el premio venga del Principado tiene una connotación especial", concluyó el investigador.