La decisión se ha tomado después de que el pasado mes de febrero el Instituto de la Mujer en España le pidiera la retirada de un anuncio en el que aparecía un hombre con el torso desnudo sujetando por las muñecas a una fémina postrada en el suelo, mientras otros cuatro contemplaban la escena, por "contener muestras de violencia hacia la mujer".

Ante la demanda de la organización, los modistos eliminaron el anuncio en España y destacaron que el país "se había quedado un poco atrás", al no saber apreciar una foto artística.

A los pocos días, Amnistía Internacional en Italia, sindicatos y algunos diputados pidieron también la retirada del anuncio, debido a que representa "una apología de la violencia hacia la mujer".

Los diseñadores, según el comunicado hecho público hoy, creen que España "últimamente con su clima de censura demuestra querer leer en todas partes mensajes negativos, incluso en donde no existen".

Por tanto, precisan, la decisión de suspender la publicidad de la firma en España se ha hecho "inevitable", aunque expresan su intención de organizar alternativas dirigidas específicamente a los clientes españoles.

Domenico Dolce y Stefano Gabbana esperan que otros estilistas que fueron centro de atención por motivos análogos tomen medidas en España, ya que "no sólo ha sido el primer país que ha hecho acusaciones ilegítimas, sino que ha dado pie a polémicas también en otros países".

El Defensor del Menor de la Comunidad (región) de Madrid anunció el 10 de marzo que pedirá la retirada de un anuncio de la firma Armani Junior aparecido en la prensa española, en el que salen dos niñas de corta edad y una de ellas con rasgos orientales, debido a que "parece que incita al turismo sexual".

INSTITUTO DE LA MUJER

El Instituto de la Mujer se pronunció después de que la firma italiana de moda Dolce&Gabbana anunciara hoy la retirada de toda su campaña publicitaria en España para "permitir la libertad creativa que siempre le caracterizó", ya que en este país hay un "clima de censura".

La decisión se ha tomado después de que el pasado mes de febrero el Instituto de la Mujer pidiera a esta firma la retirada de un anuncio en el que aparecía un hombre con el torso desnudo sujetando por las muñecas a una mujer postrada en el suelo, mientras otros cuatro hombres contemplaban la escena.

A consecuencia de las quejas de este organismo, de asociaciones de usuarios y de Autocontrol, el organismo autorregulador de la publicidad española, la empresa italiana retiró la publicidad de España, y después de todo el mundo.

La secretaria federal de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, afirmó que Dolce & Gabbana es libre de tomar esta decisión porque es una empresa privada y, por tanto, no hay "nada que decir", sin embargo "no puede interpretarse que la defensa de los derechos de la dignidad de las mujeres en España sea una censura".

"En nuestro país defendemos la dignidad de las mujeres y los derechos de la igualdad y no pasamos por alto ningún comportamiento" que pueda significar la superioridad del hombre sobre la mujer.

"La defensa de la igualdad es un valor de primera línea de la agenda política del Gobierno, no se trata de censurar sino de corregir comportamientos".

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejandro Perales, consideró que la retirada del anuncio es una decisión "desmedida", una "especie de rabieta", y que cuando hacen publicidad transgresora "no debería extrañarles que genere polémica".

Perales explicó que la denuncia promovida en España por considerar machista el anuncio se ha extendido a otros países de nuestro entorno y la firma italiana anula esa publicidad de todo el mundo, por lo que la consideración de "clima de censura" debería extenderse al resto de países que se han quejado.

El presidente de la AUC aseguró que la publicidad está sometida a unos códigos y unas reglas que pasan por cumplir los valores y la dignidad de las personas, y que éste no es un caso de censura porque no ha habido ninguna sentencia que haya obligado a Dolce&Gabbana a quitar el anuncio.

Asimismo, Perales denunció que la firma italiana haya retirado voluntariamente el anuncio y luego diga que existe un ambiente de censura.

Por último afirmó que cuanta más conciencia tenga la sociedad para rechazar mensajes que menoscaben la dignidad de la mujer, más fácil será revisar pautas sociales desfavorables para este colectivo.