El Concello de Cangas ha decidido retirar del "altar" de la Capela do Hospital un cuadro de una Venus desnuda que forma parte de la exposición que la artista local Pilar Monroy inauguró en estas dependencias, en honor a la mujer. La capilla fue reconstruida en el año 2002 con un uso social y está ubicada en la alameda nueva, en una zona próxima a su lugar original de donde se desmanteló en 1965 para construir el edificio de Caixanova.

Las quejas de un matrimonio de vecinos por ubicar un desnudo femenino en donde antes era altar y espacio reservado al Cristo, llegaron hasta la Concejalía de Cultura y el alcalde que, para evitar que fueran en aumento, decidieron cambiar la ubicación de este lienzo y colgarlo en una de las paredes laterales.

Los responsables del gobierno local tomaron esta decisión consultando con otros responsables vinculados a la cultura y con el fin de calmar los ánimos de las personas más religiosas, pero, sin embargo, ha levantado las críticas de otros sectores que reivindican el uso público y sin fines religiosos de esta capilla. "Si Miguel Ángel levantara la cabeza", dice un vecino, que califica esta decisión de "retorno a los tiempos del siglo XVI". "Aunque parece que el censor no lleva en esta ocasión el nombre de Sixto IV, recordemos aquel personaje que ordenó en plena Capilla Sixtina cubrir las vergüenzas de sus santísimas trinidades al mismísimo Miguel Ángel Buonarrotti. Similares censuras ocurren a día de hoy, quinientos años más tarde".

La concejala de Cultura de Cangas, Carmen Pereiro, del PP, asegura que no se trata de ninguna censura, que simplemente se cambió de ubicación para "no herir sensibilidades". Asegura que cuando estaban en los actos de celebración del Día de la Mujer Trabajadora, unas personas de edad avanzada se dirigieron a ella para mostrarle su malestar "no por el desnudo en sí, sino por dónde estaba colgado, en donde antes era altar".

La concejala asegura que antes de trasladar la obra se consultó con la artista y en el mismo momento, con la capilla llena de gente que había acudido a la charla sobre la mujer, se decidió cambiar el cuadro y colgarlo en una pared lateral.