La primera jornada de este simposio organizado por el Instituto Cervantes y la Facultad belgradense de Ciencias Políticas se inició hoy en esta capital y estuvo centrada en los procesos de la transición que afectan a la Constitución y al derecho en general, como también el papel de los recuerdos y la cultura.

En los debates participaron, entre otros, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, antiguo miembro del Consejo de Estado; Santos Juliá Díaz, Catedrático en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y Juan Pablo Fusi Aizpúrua, catedrático en la Universidad Complutense.

"La experiencia española de la transición es un buen ejemplo de ese proceso del que Serbia, ahora en transición, puede aprender bastante, aunque, naturalmente, las experiencias no se pueden transferir mecánicamente", dijo a Efe el decano de la Facultad de Ciencias Políticas de Belgrado, Milan Podunavac.

Podunavac destacó que en este momento político son muy importantes para Serbia los análisis comparativos de los problemas de la transición y el diálogo abierto sobre ese tema.

Juan Fernández Elorriaga, director del Instituto Cervantes de Belgrado, declaró a Efe que espera un fructífero intercambio de experiencias entre científicos y políticos españoles y serbios, puesto que hay interés en Serbia por las experiencias de España no sólo en la transición, sino también en cuanto al derecho constitucional.