Felipe de Borbón anunciará el sexo del bebé que espera doña Letizia durante el embarazo si, llegado el momento, lo considera "oportuno", para que las autoridades valoren las medidas que se deben adoptar en el futuro en torno a la sucesión dinástica. Así lo indicó el heredero de la Corona en una conversación informal que mantuvo con periodistas durante la tradicional recepción que ofrecen los Reyes en el Palacio de la Zarzuela con motivo del Día de la Fiesta Nacional y a la que no acudió doña Letizia por encontrarse indispuesta.

El Príncipe de Asturias considera que no es urgente reformar la Carta Magna española para equiparar los derechos de las mujeres y hombres en la sucesión de la Corona. Don Felipe, que el próximo mes de mayo será padre por segunda vez, confesó que, desde el punto de vista humano, tanto él como su esposa preferirían no conocer el sexo del bebé hasta su nacimiento.

No obstante puntualizó que, llegado el momento, si lo considera oportuno para que las autoridades competentes valoren las medidas a adoptar, se podría dar a conocer si el bebé que espera doña Letizia es niño o niña.

En un momento de la recepción en el Palacio Real, el Príncipe conversó unos minutos con el líder del PP, Mariano Rajoy, y un periodista aprovechó ese momento para preguntar al Heredero su opinión sobre la reforma constitucional. Don Felipe indicó que se sigue hablando, aunque por el momento no hay nada decidido al respecto.

En este sentido, indicó que los partidos políticos tienen que ponerse de acuerdo para elegir el mejor momento con el fin de que este paso sea pacífico, y subrayó que el asunto sucesorio en la reforma constitucional no es un punto solitario, sino que va acompañado de otros temas adelantados por el Gobierno respecto al Senado, el Tratado Constitucional de la UE y la enumeración de todas las Comunidades Autónomas.

Los pasos de Leonor

Durante la charla, don Felipe comentó que el embarazo de doña Letizia va "bien", a pesar de tener las molestias "normales" de los primeros meses de gestación, motivo por el cual se había ausentado de la recepción tras pedir permiso a don Juan Carlos. Preguntado por la infanta doña Leonor, el Príncipe señaló que ya anda "pero con ayuda" y que dice mucho la palabra "agua".

Doña Letizia sí asistió, junto al resto de la Familia Real, al desfile militar celebrado en la Plaza de Colón.