Ágatha de Santos / VIGO

La pintora viguesa Menchu Lamas, que comenzó su carrera artística en el movimiento Atlántica de los años ochenta, muestra desde ayer en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) de Santiago "A sombra da man. A viaxe das formas", una selección de obras realizadas en la última década, que coexistirá con la que se inaugurará el día 14 en Milán.

- Esta exposición está centrado en la última década. ¿Qué Menchu Lamas muestra?

- Es un recorrido por la mirada. Cada obra es independiente, pero la exposición tiene una unidad, no se trata de un recorrido lineal porque lo que se pretende es que sea el sentido el que guíe al espectador. Aquí cada obra tiene una intensidad, su propio espacio real. Es el trabajo que siempre me ha interesado hacer: geometría, color... y la superposición de los elementos, esa pintura rasgada, desplegada, pasional...

- ¿Cómo usted?

- Me gusta trabajar tranquilamente en el boceto, pero luego al crear me gusta pintar con las manos, meter el cuerpo en el lienzo. La propia acción te provoca otras cosas.

- ¿Y su obra finaliza en el estudio?

- No. Es la mirada de cada espectador la que crea la obra. Cada interpretación es una mirada nueva de la obra. Por eso me divierte la opinión del público, porque lo que ve me sugiere otras obras.

- ¿Coincide la percepción del público con la de la creadora?

- Casi nunca ves lo que ve el público y tampoco tú ves lo mismo. Por ello es interesante la visión con el tiempo. Ves la obra casi de nuevo, es como un reencuentro y luego esa convivencia con otras anteriores... Es maravilloso cuando ves que se llevan bien.

- Lo cual refleja una trayectoria coherente.

- Mi proceso es bastante lento en ese sentido. Quizá la obra más abierta sea la que he realizado para esta exposición, "Percorrido da mirada", una obra creada con fragmentos y que ha sido una experiencia muy divertida porque por sus dimensiones he tenido que trabajar en horizontal, algo que casi nunca hago.

- ¿Galicia sigue inspirando su creación después de tantos años en Madrid?

- Creo que cualquier ciudad puede estar incluido en uno mismo. Me gusta la soledad del estudio. Allí salen mis vivencias. No se puede hablar de un lugar concreto, sino de una mezcla de espacios físicos y mentales.

- Esta exposición tiene su continuación en la que se inaugurará en Milán la próxima semana.

- En realidad son tres porque el Instituto Cervantes va a albergar otra que después recorrerá distintas ciudades italianas, que irá variando en función de los espacios. Por eso elegí un título simbólico para este proyecto.