La NASA ha pospuesto a hoy el lanzamiento del transbordador "Discovery" previsto para ayer a las 15.49 hora local (19.49 GMT), y que canceló por una tormenta sobre el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida).

El transbordador "Discovery" tenía previsto partir con siete tripulantes a bordo en una misión de doced días para reanudar la construcción de la Estación Espacial Internacional (EEI). La NASA indicó que se producirá un nuevo intento hoy a las 15. 36 hora local (19.36 GMT).

A la hora de adoptar su decisión, los técnicos de la NASA determinaron que la posibilidad de tormentas en las cercanías del centro espacial y las nubes sobre el lugar no eran recomendables para el vuelo del transbordador, según el director de la operación de lanzamiento, Mike Leinbach.

"No lo vamos a lograr hoy (por ayer). No es un buen día para el lanzamiento del transbordador, por lo que lo intentaremos de nuevo mañana (por hoy)", agregó Leinbach.

Sin embargo, los meteorólogos han anunciado para hoy condiciones meteorológicas similares a las de ayer.

Los preparativos para el lanzamiento comenzaron ayer a las 05.58 hora local (09.58 GMT), cuando el personal de la NASA cargó el tanque externo del transbordador "Discovery" con 2.025.082 litros de hidrógeno y oxígeno líquido. Ambos elementos se mezclaron en el tanque momentos antes de la partida para que fueran quemados por los motores del aparato.

El transbordador tenía previsto realizar una serie de suministros a la EEI y dejar en la Estación Espacial Internacional al astronauta alemán Thomas Reiter, de la Agencia Espacial Europea (ESA), que se iba a unir a los 13 compañeros que se encuentran en el espacio. Entre ellos, el astronauta estadounidense Jeff Williams y el cosmonauta ruso Pável Vinogradov, miembros permanentes de la tripulación de la Estación.

Los meteorólogos de la NASA habían anunciado el pasado viernes un 60% de posibilidades de que no se produjera el lanzamiento, pero ayer lo redujeron a un 40%.

Durante toda la semana el tiempo había amenazado la salida del "Discovery", el segundo vuelo de un transbordador desde que se desintegrara sobre los cielos de Texas el "Columbia" en 2003.

La NASA puede aplazar el lanzamiento hasta el 19 de julio si es necesario.

Las misiones de los transbordadores quedaron suspendidas en julio del año pasado tras el desprendimiento de losetas de aislamiento del tanque externo de la nave. Ese mismo problema causó el 1 de febrero de 2003 el accidente del "Columbia", que se desintegró cuando iba a concluir lo que había sido hasta entonces una exitosa misión científica de 16 días. En el desastre perecieron sus siete tripulantes.