Lleva veintidós años exponiendo entre Galicia y Madrid óleos sobre lienzo en los que manda el arte figurativo, la realidad mimetizada en pinceladas. Ahora, Fernanda Fernández Suárez (Buenos Aires, 1965) cuelga, hasta el 16 de julio, una veintena de obras en la Sala de Exposiciones II del Centros Social Caixanova de Vigo, en las que rincones y paisajes de la ciudad comparten espacio con espacios naturales de Bariloche (Argentina) y de Asturias, el Guggenheim de Bilbao o los jugadores del equipo de rugby de la Universidad de Vigo.

Fernanda Fernández se mantiene fiel a su estilo pictórico, aunque reconoce que su universo onírico se traduce en otro lenguaje: "Yo siempre soy realista en estado de vigilia y sólo pinto figuración, y sin embargo en mis sueños la inspiración es la abstracción", comenta la artista, quien siempre trabaja a partir de fotografías que luego traduce en pinceladas.

Como suele hacer, no ha puesto título a la exposición, ya que piensa que ésa es una labora "más literaria que pictórica" y en materia de letras se considera "mala".

En esta muestra asegura que "hay más unidad temática" que en anteriores exposiciones que ha protagonizado, ya que "impera el paisaje urbano", aunque "también hay algo de naturaleza".

Y Vigo se erige en la principal fuente de inspiración. Las torres de García Barbón, el puerto o las Cíes forman parte de este particular recorrido por la ciudad.

"Aunque no son muy bonitas, lo que me atrajo de las torres es el hecho de que la luz natural modifica mucho los colores de estos edificios a lo largo del día; de igual modo pasa con el puerto, que tiene mucho que ver con el color, pero si hay algo que me cautiva de verdad es la panorámica de las islas Cíes", explica la pintora.

Entre su colección también destacan las dos piezas dedicadas a los jugadores de rugby de la Universidad. Su origen están en un concurso plástico convocado por el diario deportivo Marca al que se presentó Fernández.

"Dentro del deporte, elegí el rugby por la voluminosa constitución de los jugadores y la plasticidad de esta práctica", dice.

Fernanda Fernández Suárez es hija de emigrantes gallegos. Con tres años llegó a Galicia, donde, tras un breve paso por Lugo, se afincó con su familia en Vigo.

Estudió Ciencias Políticas en Madrid, pero antes ya había iniciado su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo. Trabajo bajo las órdenes de San Luis y, en Madrid, con Sobisch. Ha ganado el primer premio del Concurso Bello Piñeiro (Mugardos) en 2004 y 2006, y el Carmen Holgueras (Madrid) en 2004. Además, ha recibido varias distinciones .