Fernando Artal y el arte del palimpsesto

El pintor expone en la sala I de Afundación en Vigo sus originales acuarelas

20.11.2015 | 02:30
Fernando Artal, ante una de las obras de esta exposición. // R. Grobas

La belleza, la luz y el color son las tres partes esenciales de la pintura de Fernando Artal. La sala de exposiciones I de AFundación en Vigo acoge hasta el 28 de noviembre una exposición en la que el artista muestra sus más recientes acuarelas en las que reinventa la técnica del palimpsesto.

Un total de 49 obras que muestran su destreza pictórica en busca de la belleza. "Muchos artistas realizan un activismo social desde el arte, pero yo no quiero llevar la denuncia al lienzo, sino ofrecer un bálsamo de alegría y belleza al espectador, más aún en estos tiempos tan convulsos que vivimos", explica.

Aunque de temáticas muy diferentes, las obras de la muestra tienen como hilo común el uso de la técnica del palimpsestos que eran los pergaminos antiguos en los que, por razones económicas, se borraba la primera pintura para elaborar la nueva, aunque aquella terminaba por aflorar. "El efecto estético que produce este modo de trabajar siempre me atrajo, ya desde que estudiaba Bellas Artes. Mis compañeros también pintaban sus obras de blanco para volver a empezar, también por motivos económicos, pero yo prefería pintar encima y ver qué parte era neutralizable y cuál quería mantener, lo que suponía cierta disciplina mental", describe.

En las obras que expone en esta ocasión mantiene esta técnica. "La dificultad está en armonizar, que no sea una jaula de grillos, como sucede en la música con la polifonía o en el palimpsesto arquitectónico; la cultura, en general es aprovechar y actualizar", añade.

También se repite en sus obras el retrato como motivo. "He trabajado con todas las técnicas artísticas posibles pero me siento muy cómodo con la acuarela porque me da mucha transparencia; es una de las técnicas más luminosas. En las otras técnicas hay que pintar de forma más relajada, mientras que la acuarela exige cierta tensión, y eso me gusta", asegura el artista.

Sin embargo, su acuarela no es al uso, sino "de pincel pequeño, muy depurada", lo que le permite alcanzar el realismo en los retratos.

Tampoco prescinde Artal de la luz y el color. "Busco alegrar a la gente y buscar siempre la belleza", destaca el pintor, al tiempo que confiesa que "sin pintura yo no podría vivir; es una necesidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine