La conquista del 'can de palleiro'

El último anuncio de Gadis ha hecho disparar la demanda de estos ejemplares autóctonos incluso fuera de España

13.11.2015 | 16:45
Un ejemplar de la raza autóctona gallega. //Sara Pratchett

"Gratamente sorprendidos" dicen sentirse desde el Club de la Raza Can de Palleiro después del éxito que cosecha el anuncio de Gadis en el que aparece un ejemplar de dicha raza y el cual ha hecho incrementar la demanda de estos canes, incluso desde diferentes partes del mundo.

La demanda de can de palleiro en los últimos días ha aumentado notablemente debido a la publicación del anuncio de Gadis, el cual protagoniza un ejemplar de dicha raza y que ya cuenta con más de 250.000 visitas en Youtube. Tal ha sido el éxito de la campaña publicitaria que desde el Club de la Raza Can de Palleiro confiesan estar "gratamente sorprendidos" ya que las demandas para conseguir uno de estos canes se ha disparado. "El pedido de información se ha incrementado en un 200%, lo que luego se traduce en casi un 50% de solicitudes; se puede decir que tenemos un incremento de un 100% de solicitudes con respecto a lo que teníamos hace quince días", señala el secretario del club Xosé Manuel Vales, quien asegura que han pasado de tener poco más de tres mil seguidores en las redes sociales a más de cinco mil.

"No sé si fue a través del anuncio o qué pero se ha interesado hasta gente de fuera de Galicia. Por ejemplo una mujer de Holanda que nos mandó un correo hace unos días y un argentino, que probablemente se haya enterado porque es descendiente de gallegos y que lo quiere para criar. A ver si conquistamos América", ríe Vales, quien afirma que cuentan con ejemplares en Alemania, Holanda, Francia, en Noruega, Portugal e inluso partes de África, donde han mandado hace poco un ejemplar para Casablanca.

Actualmente la asociación -que cuenta con 243 socios de los casi 800 cans de palleiro que están registrados hoy en día en Galicia- no dispone de ningún criador que tenga alguna camada. "Desgraciadamente no tenemos disponibilidad porque en invierno son más difíciles de cuidar los cachorros y dan más trabajo debido a la climatología que tenemos", apunta Vales.

El can de palleiro, cuya recuperación se puso en marcha a través de la Xunta de Galicia en 1999 y que obtuvo en 2001 su Libro Genealógico y su estándar racial, destaca sobre todo por su polivalencia. "En su día, dadas las características de Galicia donde era raro la casa en la que no había una vaca, se dedicaba a ser perro pastor. A día de hoy, aunque sigue habiendo ejemplares que se dedican a la granja, son más los que cumplen una función de compañía y guarda en casa, así como los que compiten en pruebas de Agility o en tareas de rescate, como un cachorro que tenemos en la escuela de de Huesca", comenta Xosé Manuel Vales.

El papel de su club, el único reconocido por la Xunta es colaborar con el control de camadas, las reproducciones, los cruces para que después el ente público envíen al propietario el pedigri del perro. Además, desde la asociación se dedican a identificar los nuevos ejemplares que aparecen que "aunque son ya mayores y se encuentran en sitios remotos de Galicia, pueden servir de reproductores, ya que sobre todo en machos se necesitan abrir líneas", explica Xosé Manuel Vales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine