Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) fue galardonada ayer con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2015 por su "dimensión pionera" en el uso de tecnologías y por ser representativa de una generación de artistas "que ha marcado el tránsito de la era analógica a la cultura digital".

El jurado del premio, dotado con 30.000 euros y que concede el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, consideró en su fallo que con sus "investigaciones, creaciones e innovaciones" Jerez ha contribuido a transformar el lenguaje artístico usando diferentes formatos, desde lo escrito a lo audiovisual pasando por lo sonoro.

Además, valoraron su "constante conciencia crítica que expresa una fecunda relación entre el arte, la cultura y la vida de nuestro tiempo".

Jerez es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Madrid y cursó la carrera de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; fue profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca entre 1991 y 2011 y en 2011 fue galardonada con la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes.

Se dedica al arte profesionalmente desde 1970 de 1976 son sus trabajos centrados en el desarrollo del concepto de "instalación", en espacios de gran envergadura, y a comienzos de los 80 comienza a explorar en el campo de la "performance".

Ha expuesto de forma continuada desde 1973 en España, Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Italia, Alemania, Austria, Polonia, Serbia, República Checa, Estados Unidos, México, Argentina, Venezuela y Colombia.

La artista multidisciplinar ha sido invitada a participar como artista en eventos, exposiciones y festivales relevantes de todo el mundo.

"Estoy muy contenta, siempre es una satisfacción por el reconocimiento que supone de tu trabajo, aunque hay otros artistas que se lo merecen igual o más que yo", señaló Jerez, quien reconoce que la dotación económica "viene muy bien".

"Lo que hace de un país algo importante es su cultura, lo que hacen sus artistas, sus escritores, sus músicos", añadió.