Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un millón y medio de españoles se acreditan para conseguir entradas a 2,90 euros

Tres días de película en 20 cines gallegos

- Algunas taquillas registraron un 200% más de espectadores que un día sin promoción en Vigo - Esta edición, la más demandada de "La fiesta del cine", logra un 42% más que en mayo

Tres días de película en 20 cines gallegos

Récord de la "Fiesta del Cine". El último thriller psicológico de Alejandro Amenábar, "Regresión", para amantes del misterio o seguidores de Ethan Hawke y Emma Watson; una intriga sobre la historia reciente de EE UU, titulada "La verdad", con Cate Blanchett, buena opción también para fans de un maduro Robert Redford; o la taquillera "Hotel Transilvania 2" para los más pequeños, comparten cartelera en Galicia con la versión cinematográfica de "A praia dos afogados" y con el exitoso filme de ciencia ficción "Marte: Operación rescate", así como con el drama "Truman", con Ricardo Darín y Javier Cámara en el reparto.

Una tarde gris y buenas películas en cartelera son los ingredientes idóneos para que fluya la afluencia a las salas de cine. Pero si además se añade, como levadura, una promoción que baja el precio de las entradas a 2,90 euros -menos de lo que cobran por las palomitas en los establecimientos de al lado de las salas- el resultado es el éxito.

Eso fue lo que demostraron ayer los espectadores de gran parte de los veinte cines gallegos que se apuntaron, una edición más, a la promoción de la "Fiesta del cine", que se estrenó pulverizando su mejor marca de demanda y cuya oferta llegará hasta mañana, jueves. Tras la solicitud de la acreditación, el precio de las entradas se reduce a menos de los tres euros. Más de un millón y medio de personas ya habían solicitado ayer el descuento en la web a las 10.00 de la mañana, lo que supone un incremento de un 15,3% sobre la edición de octubre de 2014, la más alta hasta la fecha, y un 42,71% más que en la pasada edición, en mayo de 2015. Así lo reconocía la organización de la Fiesta del Cine.

Y para muestra, un botón. En unos céntricos cines de Vigo ayer a media tarde y solo con la mitad de funciones proyectadas, los espectadores ya habían llegado a las 1.200 personas. Esta cifra supone un incremento -según personal de las salas- de un 200% con respecto un martes normal, en el que el precio de las entradas roza los nueve euros. "El último día será el peor", apuntaba un vendedor de tickets en los cines Gran Vía. Para hoy, con la venta anticipada ya se habían reservado cerca de un 20% de las butacas.

La fantasmagórica "Paranormal activity" y "El desconocido", último trabajo de Dani de la Torre, con los actores Luis Tosar y Goya Toledo, acapararon las elecciones de muchos espectadores ayer en los cines de Vigo. Grupos de estudiantes cinéfilos, familias con niños menores de edad, jubiladas y adultos formaban parte de los espectadores que se beneficiaron de los descuentos.

Es el caso de la pandilla de Óscar Padín Otero, con Michel Vidal -que acude todos los miércoles al cine-, Emilio Gómez y Sara Sánchez. Aún no sabían qué película verían, pero fieles a su cita, lo decidían ante la taquilla. "Vendríamos dos o tres veces a la semana si este precio fuese el habitual; nos gusta ver cine en pantalla grande y venimos todas las semanas, pero nos gustaría que fuese más barato", aseguró el grupo de estudiantes de entre 19 y 21 años.

Muy cerca, se estrenaba en la promoción la familia de O Rosal de Andrea Rocha, que descargaba en su móvil la acreditación. Amantes del cine español, reconocían que una entrada a casi nueve euros es casi prohibitivo para muchas familias. "Nos gusta esta iniciativa porque democratiza el acceso a las salas", comentaba el padrino, Alberto Rocha. También reconocían que no les importaría que se abaratase el precio fijo de las entradas a Asun Losada y Ángeles Núñez, amigas y jubiladas. "Hotel Transilvania nos gustó mucho", reconocía Belén Rodríguez al salir de la sala con su hija Noa. Las palomitas, o algo de picar, mejor traerlo de casa, reconocen los veteranos. Y es que en situación normal, entre la entrada y las bebidas el coste por persona asciende a 15 euros. También lo sabe bien el grupo de Cangas que acudía con Fátima García a celebrar un cumpleaños. "Si este precio fuese a diario, otro gallo cantaría", aseguraban.

La cita busca fomentar la asistencia a salas de cine como un hábito social y cultural, y mostrar el agradecimiento de la industria a todos los espectadores que cada año disfrutan de las películas en la pantalla grande.

Aún así, hay contradicciones. La promoción llega solo una semana después de conocerse los últimos datos de la SGAE, que han sido malos para la industria cinematográfica en Galicia. La comunidad se sitúa a la cola del país tanto en gasto medio por persona en este tipo de ocio (los gallegos gastaron 7,7 euros de media en 2014) como en el número medio de entradas por habitante al año (1,31), según el Anuario de la Sociedad General de Artistas y Editores (SGAE), hecho a finales de octubre. Los gallegos son los terceros que menos dinero invierten en ir al cine: sólo gastan más que manchegos y extremeños. Dentro de la comunidad, los coruñeses son lo que más gastan en ir al cine, seguidos de los pontevedreses.

Cómo comprar las entradas

La Fiesta del Cine se celebra desde ayer y hasta mañana, 5 de noviembre, en toda España. En total, 356 cines de toda España, que suman un total de 3.039 pantallas, participarán en la iniciativa y durante esos días se podrán ver todas las películas de la cartelera a un precio especial. Los espectadores que aún no lo hayan hecho, se podrán acreditar en www.fiestadelcine.com de manera gratuita hasta el último día de la campaña. Los menores de 14 años y mayores de 60 años no tendrán que acreditarse, pudiendo disfrutar del precio especial directamente en la taquilla.

En esta nueva edición se podrán seguir comprando las entradas por tres canales de venta diferentes: taquilla, cajeros de venta de entradas situados en los halls de los cines y plataformas habituales de venta por internet. La Fiesta del Cine es una iniciativa organizada por FAPAE, FEDICINE, FECE e ICAA, con la colaboración de Fotogramas, Cinerama, Entradas.com, Ticketmaster, La Guía del Ocio, Discine y Movierecord.

Compartir el artículo

stats