El Club FARO DE VIGO inicia el próximo miércoles su programación de noviembre. Todas las intervenciones se celebrarán a las 8 de la tarde en el Auditorio Municipal do Areal (C/ Areal, esquina C/ Oporto, Vigo). La entrada es gratuita.

José Miguel Gaona, psiquiatra y especialista en Psiquiatría Forense, hablará de "Las experiencias cercanas a la muerte: un desafío para la ciencia". ¿Es la muerte el final de todo o, por el contrario, no es otra cosa que el principio de un nuevo viaje?

"¿Tiene algún valor la palabra en nuestra época?". De esta cuestión hablará Oscar Scopa, filósofo, escritor y profesor universitario, que explicará cómo se está destruyendo la capacidad de los vínculos entre las personas a partir de la aparición de las nuevas tecnologías.

Haz click para ampliar el gráfico

La escritora Alicia Giménez Bartlett, Premio Planeta 2015, y Daniel Sánchez Arevalo, cineasta, escritor y finalista de este mismo galardón, compartirán con el público del Club FARO una charla sobre literatura.

"El duque de Lerma y la crisis económica del siglo XVI" centrarán la intervención de Teo Palacios, escritor y colaborador de "La Aventura de la Historia", que glosará uno de los personajes más notables de la España de los Austrias, que gobernó el imperio con el atrevimiento y el desdén del aventurero que probablemente era.

"Atrévete a vivir: secretos de la felicidad y de la longevidad" será el título de la conferencia-proyección-coloquio de José Antonio Flórez, catedrático de Ciencias de la Conducta de la Universidad de Oviedo. Las personas felices tienen menos enfermedades y sobreviven más que las infelices, apunta este experto.

"El proyecto del Papa Francisco. Su plan para cambiar el mundo y la iglesia" centrará la intervención de Javier Martínez-Brocal, periodista y director de "Rome Reports". Ofrecerá el retrato más cercano, familiar y divertido sobre el Papa de la Misericordia, al que ha tenido acceso como ningún otro periodista.

El filósofo, investigador y docente José Antonio Marina explicará "Cómo transformar la educación en España en sólo 5 años", trazando el recorrido a seguir para que la escuela española se convierta en una institución de alta calidad.

José Antonio Vázquez Taín, juez de lo Penal en A Coruña, pronunciará la conferencia titulada "Matar no es fácil. Una aproximación al mundo del crimen" a través de casos reales de la abundantísima crónica negra de España.

Mila Cahue, psicóloga y especialista en psicología clínica, abordará "El cerebro feliz: aprende a gestionar tus emociones y a alcanzar el equilibrio".

La conferencia de Luis Garicano, catedrático de Economía y Estrategia de la London School of Economics, versará sobre "Recuperar el futuro. Doce propuestas que cambiarán España". Medidas para reconducir a España a la senda del crecimiento económico, la igualdad de oportunidades, la cultura del esfuerzo y la honestidad.

"Hay salida a la violencia de género". De ello hablarán Rosa Fontaíña Pazos, coordinadora de la Rede de Mulleres contra os Malos Tratos; Carmen Claveria Prada, psicóloga clínica y experta en violencia de género; y Mercedes Oliveira, catedrática de Filosofía.

Por último, la escritora Clara Usón, premio Biblioteca Breve y primera mujer en cincuenta y dos años en recibir el Premio de la Crítica, hablará de "Cuando el valor da sentido a la vida".