El segundo análisis confirma el negativo al virus

Sanidade desactiva la alerta por ébola y trasladará al joven guineano a A Coruña

Recibe tratamiento específico para la malaria -Se levanta el aislamiento para la familia y los contactos sanitarios - Reside desde hace tres años en Galicia y acaba de tener mellizos

30.10.2015 | 02:16
Equipo médico esperando la llegada de la ambulancia con el paciente aislado en Vigo. // R. Grobas

La Consellería de Sanidade desactivó ayer a las cuatro de la tarde la alerta por ébola y el protocolo de aislamiento del joven guineano que acudió el martes a Urgencias en A Coruña con fiebre y diarrea y que el miércoles a las 09.15 de la mañana estrenaba la unidad de referencia para Galicia habilitada desde hace un año en el hospital Meixoeiro de Vigo. El negativo de la segunda analítica permite a las autoridades descartar "definitivamente" la presencia del virus en la comunidad y levantar el seguimiento al que sometió en las últimas horas tanto a la familia directa del enfermo como a sus contactos sanitarios. El joven de 24 años que llegó el lunes a la urbe herculina para conocer a sus mellizos recién nacidos recibe tratamiento específico para la malaria al dar positivo al parásito transmitido por la picadura de un mosquito. El subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, avanzó ayer por la mañana que de confirmarse el negativo lo "lógico" sería facilitar su reencuentro con la familia por lo que se espera su traslado al Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) en las próximas horas.

El Sergas da por cerrado el protocolo de respuesta al ébola en Galicia y no facilitará más datos sobre la evolución del paciente. El jefe de Medicina Preventiva del Chuvi, Víctor del Campo, ya avanzaba ayer por la mañana desde Vigo que el tratamiento de la malaria no exige aislamiento y permitiría ingresar al joven guineano en planta "con total normalidad" y sin necesidad de adoptar precauciones específicas.

El paciente que ingresó el miércoles por la mañana en Vigo fue atendido por un equipo de algo más de una docena de profesionales y mantenía con ellos comunicación a través de un interfono. Su estado sigue siendo "bueno" y conocer más detalles sobre sus movimientos previos en A Coruña permitió al Sergas adelantar la extracción de la segunda muestra de sangre a la madrugada del jueves superadas las 72 horas desde que empezó a notar síntomas. "A las nueve de la mañana la muestra estaba en Madrid", relataron los portavoces del Sergas, que a mediodía de ayer ya fijaban para las cuatro de la tarde la resolución del caso y destacaban la "alta calidad asistencial" tanto del equipo que recibió al joven en Vigo como del que lo recibió en A Coruña y puso en aislamiento en 45 minutos.

Menos de dos días después de ingresar en las inclusas de seguridad del Meixoeiro el joven Ousmane Barry podría regresar a su ciudad desde hace varios años, A Coruña, donde nacieron sus mellizos hace dos semanas. El parto sorprendió al paciente ahora diagnosticado con malaria visitando a su familia en Guinea Conakry. Desde el Sergas confirmaron que se había puesto las vacunas recomendadas oficialmente para viajar a este país de riesgo, del que salió entre el 22 y el 23 de octubre. El domingo 25 aterrizó en Lisboa y el 26 llegó a su ciudad de residencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 
Enlaces recomendados: Premios Cine