La TVG despide hoy la primera temporada del programa culinario Gastrópodos, en donde la cocinera Beatriz Sotelo -chef del restaurante A Estación de Cambre, con una estrella Michelin- recorrió toda la geografía gallega para competir cada semana con otro cocinero de la comunidad a la hora de elaborar diferentes platos con un mismo producto como base. Para despedir la temporada, la televisión pública prepara un especial en el que los espectadores podrán ver cómo se realizó el programa "desde detrás de las cámaras".

Para ello, se mostrará cómo el autobus de dos pisos -que recorrió toda la geografía gallega y en el que cada semana Beatriz Sotelo y otro cocinero tenían que elaborar sus platos- se convirtió en un plató de televisión dónde cocinas y mesas tuvieron que convivir con cámaras de televisión y equipos de sonido o micrófonos.

Además, Beatriz Sotelo abrirá las puertas de su restaurante en Cambre a los telespectadores. La audiencia de Gastrópodos podrá conocer cómo es y cómo se cocina en esta restaurante con estrella Michelin. Otro de los protagonistas de Gastrópodos, el crítico Jorge Guitián, también participará en este especial, dónde tendrá que realizar una cata a ciegas en el restaurante A Tafona, de la cocinera Lucía Freitas.

Todos los colaboradores que pasaron por el programa regresarán en esta última entrega, en donde se recordará también la primera prueba que tuvo que pasar Beatriz Sotelo y una cocinera amiga suya y que se realizó en una cocina que todavía no estaba terminada.