Apoyar proyectos emprendedores que empiezan a crecer y que tienen como objetivo ofrecer soluciones para distintos problemas sociales es el objetivo de la iniciativa "Momentum Project", puesta en marcha por BBVA y la escuela de negocios Esade y que, desde su nacimiento en 2011, ya ha contribuido al desarrollo de 56 emprendimientos, de los que 49 han cumplido todo el proceso dentro del programa y mantienen su actividad.

El 47% de estas empresas trabajan dentro del área de inclusión socio-laboral, con personas con discapacidad, y/o en riesgo de exclusión social, así como jóvenes y mayores de 50 años, colectivos a los que ha castigado especialmente el paro.

"Desde BBVA quisimos revisar nuestros programas sociales y pasar de un departamento más filantrópico a otro con fines más concretos", explica Lidia del Pozo, directora de Programas y Patrocinios sociales de la entidad. "Éramos conscientes de que había muchas iniciativas de apoyo a la start-up y al emprendimiento pero nos dimos cuenta de que faltaban iniciativas de apoyo a la empresa en crecimiento y, sobre todo, a la empresa social", añade Del Pozo.

Así, hace cinco años pusieron en marcha este programa que impulsa iniciativas innovadoras de al menos dos años de vida y que tengan como prioridad solucionar algunos de los retos sociales más importantes, pero que al mismo tiempo generen un valor económico.

Para cumplir este objetivo, "Momentum Project" ofrece un programa integral de formación, acompañamiento estratégico, visibilidad, acceso a financiación y seguimiento, que permite a los emprendedores crecer y a la vez genera un ecosistema de colaboración e intercambio estable en el tiempo. "Varios directivos de BBVA y de PwC ofrecen su experiencia a los equipos y actúan como mentores y, además, a cada proyecto se le asignan dos estudiantes de Esade que, a través de una beca, trabajan con los emprendedores. De este modo se consigue meter el virus social a los estudiantes y también nuestros directivos se benefician de la frescura enorme de ellos", comenta la directora.

Entre las empresas que han apoyado en estas cinco ediciones hay varias gallegas. Entre ellas se encuentra la pontevedresa Saraiva Senior, que ofrece a los mayores una alternativa "autónoma" para el envejecimiento: un sitio donde vivir, aprender, relacionarse y disfrutar "como en casa". Actualmente cuenta con 218 empleados y ha beneficiado a 300 personas.

También de Vigo, el programa apoyó a FreshCut, una empresa que pretende promover hábitos alimenticios saludables, facilitando el consumo y preparación de frutas y verduras frescas gracias a la innovación continua en productos y formatos. En su faceta de Centro Especial de Empleo, busca la integración laboral de personas con discapacidad para su plena integración social. El 83% de sus trabajadores tienen algún tipo de discapacidad.

Con personas con discapacidad trabaja así mismo la empresa coruñesa Hornos Lamastelle, que vende empanadas y saladitas de hojaldre congelados a distribuidoras de ámbito nacional y de sus 60 empleados, 57 tienen discapacidad.

En estas cinco ediciones, "Momentum Project" puede sentirse orgullosa por sus tasas de éxito. De las empresas que han participado, el 60% han sido financiadas y el número de personas beneficiadas por las entidades participantes asciende a 1.200.000.

Lidia del Pozo advierte que este tipo de apoyo de una entidad financiera a empresas sociales aún es muy escaso en España. "Como banco tradicional, solo lo hacemos nosotros, aunque en el mundo anglosajón este formato tiene mucho más recorrido; por nuestra parte estamos abiertos a compartir la experiencia con otras entidades y generar un activo financiero con mayor peso", asegura la directora, que advierte que no buscan el retorno financiero de sus inversiones "sino que el 2% de retorno anual lo volvemos a invertir".

Recién terminada la quinta edición, el programa se encuentra en un momento de reflexión. "Nos gustaría que nuestra próxima convocatoria fuera más global y que se enriquezca de españoles que trabajan fuera de España y de extranjeros que trabajan en España. Esperamos sacar una nueva convocatoria más amplia y potente a principios de 2016", adelanta Del Pozo.

La directora insiste en la importancia de apoyar este tipo de empresas que "tantas veces no consiguen financiación porque se cree que, al tener un contenido social no tienen verdaderos beneficios". Del Pozo desmonta esta imagen al recordar que, a pesar de las dificultades que está atravesando el tejido empresarial, los emprendimientos sociales de "Momentum Project" han demostrado que están sabiendo afrontar la crisis. Este año, el conjunto de estas empresas ha facturado 61.662.670 obteniendo, en promedio, beneficios de 58.450?. El número de beneficiarios va aumentando cada año. En 2014, era de 781.079 personas, número que ha aumentado un 60% este año alcanzando la estimable cifra de 1.235.000 usuarios. Estas personas han visto su vida mejorada en aspectos tan variados y fundamentales como el desarrollo personal, la mejora de la autodeterminación, el bienestar físico y/o material o las relaciones interpersonales.