La incontinencia urinaria es un problema que afecta al 30% de las mujeres y, aunque está relacionada con la edad avanzada, también hay numerosos casos de mujeres jóvenes que la sufren y, en ocasiones, no se atreven a acudir al especialista, con lo que su vida se ve afectada en muchos aspectos.

El Centro Médico El Castro de Vigo pone en marcha una campaña gratuita de detección de incontinencia urinaria dirigida a mujeres de entre 35 y 65 años, que tendrá lugar del 26 al 30 de octubre. En esta ocasión, el hospital pone a disposición de la campaña un equipo multidisciplinar compuesto por el doctor Eduardo Zungri, director de la campaña y especialista en Urología; la doctora Gabriela Bravo, ginecóloga y More Durán, enfermera especializada en rehabilitación de suelo pélvico.

La iniciativa tiene como objetivo "concienciar a las mujeres de la necesidad de consultar y no resignarse ante este problema ya que, en muchas ocasiones la solución es sencilla y se puede atajar con un tratamiento especializado de rehabilitación del suelo pélvico sin necesidad de recurrir a una intervención quirúrgica", recuerdan desde el centro.

Las complicaciones que sufren las mujeres a lo largo de su vida en el área pelviana se originan por el embarazo, el parto, el estreñimiento crónico, los escapes de orina y los cambios provocados por la menopausia. Según el Organismo Nacional de Incontinencia de España (ONI), una de cada cuatro mujeres sufre escapes de orina de diferente magnitud, siendo más frecuente en la edad avanzada. Se trata, por lo tanto, de un problema que afectaría física y psicológicamente a unos 6,5 millones de mujeres en nuestro país.

La campaña, totalmente gratuita, incluye una consulta y exploración con el equipo de especialistas. El centro médico vigués ha repartido información sobre la campaña y cómo participar en ella en asociaciones vecinales, culturales y profesionales de la ciudad, así como en oficinas de farmacia. Las interesados en sumarse a esta campaña podrán hacerlo pidiendo cita en el 986 411 466 (extensión 489).