Gonzalo Sotelo es el responsable de la unidad de delitos tecnológicos de la Guardia Civil de Pontevedra. Además, desde hace 11 años recorre los centros de enseñanza gallegos dando charlas para formar a los jóvenes sobre los peligros que esconde la Red. "Este tipo de campañas con mensajes sencillos y directos son muy necesarias ya que cada vez nos encontramos a niños más pequeños, de 8 ó 9 años, que acceden a las redes y necesitan ese tipo de información", advierte Sotelo.

El experto asegura que aunque se trate de mensajes que parezcan muy básicos, "aún hay muchos chavales y padres que no son realmente conscientes de hasta qué punto lo que hacen en internet tiene consecuencias en sus vidas reales y que con unas pautas sencillas pueden evitar males mayores", apunta.

Sotelo lamenta que se encuentran a diario con casos complicados y con nuevas formas de robar a las personas sus datos y fotos a través de las redes. "Hoy mismo me llamó un chaval al que le había llegado un mensaje a Whatssapp muy popular en el que te dicen que te dan un vale de 100 euros para Ikea y, si pinchas en él, activan un virus y pueden acceder a tus datos, contactos, fotos...", recuerda. "Tenemos que fomentar el uso de las tecnologías pero enseñando siempre a los menores los problemas que pueden tener", concluye.