Recompensa de 25.000 euros a quien descifre un código secreto de la II Guerra Mundial

Un empresario catalán convoca el concurso en el que se inscribieron 827 personas de 23 países

10.10.2015 | 02:11

Un total de 827 personas de 23 países se han inscrito en el concurso que ha puesto en marcha el emprendedor catalán Dídac Sánchez para descifrar un código secreto de la II Guerra Mundial.Sánchez ofrece una recompensa de 25.000 euros a quien logre descifrar el sistema encriptado utilizado en el último mensaje pendiente de transcribir de la II Guerra Mundial.

La mayoría de inscritos son españoles (151), aunque también hay participantes de México (89), Alemania (85), Francia (82), Estados Unidos (69), Brasil (53) o Reino Unido (49). El plazo para su resolución expira el 31 de diciembre

"Nos ha sorprendido el éxito del concurso y es un gran reto porque pensamos que nadie será capaz de descifrar el mensaje", asegura este joven emprendedor, que ha desarrollado un software de seguridad denominado 4YEO y basado en la estructura del código encriptado no descifrado hasta el momento.

Este programa se comercializará a finales de 2016 y permitirá encriptar cualquier texto o documento, correos electrónicos, conversaciones por WhatsApp, Messenger, mensajes de texto, Skype y Telegram, así como llamadas telefónicas. Solo las dos personas que participen en el envío del mensaje o texto (quien lo envía y quien lo recibe), podrán descifrarlo.

Para demostrar la inviolabilidad del sistema que utiliza el programa 4YEO, basado en este código utilizado por los británicos y la resistencia francesa, Dídac Sánchez publicó un mensaje de idéntica estructura en su página web y ahora reta a intentar descifrarlo.

En 1982, David Martin, un ciudadano de Surrey (Reino Unido), reformó su vivienda y encontró en el conducto de su chimenea el esqueleto de una paloma mensajera que llevaba una cápsula roja sujeta a la pata.El tubo contenía un mensaje cifrado que los servicios de inteligencia de todo el mundo no han logrado descifrar a día de hoy, aunque se cree que dicho mensaje pertenece a las fechas del 'Día D', cuando se realizó el desembarco en Normandía, el 6 de junio de 1944.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine