Los padres de Andrea: "Se ha ido en paz y con tranquilidad, sin sufrir"

La familia ha trasladado en un comunicado "una última petición" con el fin de poder "despedir a Andrea en familia" y "en la más estricta intimidad"

09.10.2015 | 16:21

Cronología

  • 28 de julio.- El juzgado de primera instancia número 6 de Compostela dicta un auto en el que autoriza el plan terapéutico pautado por el servicio de Pediatría del hospital.
  • 14 de septiembre.- El Comité de ética asistencial, adscrito a la gerencia del área sanitaria, emite un informe favorable pero no vinculante en el que respalda la petición de los padres para que se le retire el soporte vital.
  • 30 de septiembre.- Los padres, Estela Ordóñez y Antonio Lago, piden una muerte digna para su hija y sostienen que la menor ha empeorado gravemente, deteriorándose su estado hasta extremos muy dolorosos.
  • 1 de octubre.- La gerencia del Hospital Clínico de Santiago confirma una nueva consulta al juzgado acerca del tratamiento de Andrea e insiste en que no se está practicando "obstinación o sobreesfuerzo terapéutico" alguno.
  • 2 de octubre.- La familia de Andrea solicita a la Justicia la suspensión del tratamiento médico debido a la "extrema gravedad" de su situación clínica y a la "absoluta irreversibilidad" de su dolencia.
  • 5 de octubre.- El juzgado emplaza a las partes a una reunión, en la que la familia y el hospital llegan a un acuerdo para retirarle la alimentación y mantener la hidratación necesaria para permitir su sedación.
     

Los padres de Andrea, la niña de 12 años con una enfermedad neurodegenerativa irreversible, han manifestado que su hija "se ha ido en paz y con tranquilidad, sin sufrir", y "como ella misma hubiese querido".

Tras el fallecimiento de la menor al mediodía de este viernes, en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), la familia de Andrea ha emitido un comunicado en el que muestra su pesar por la muerte de la menor, que había ingresado de urgencia el 9 de junio. "Su recuerdo vivirá para siempre en nuestros corazones", ha expresado.

Asimismo, ha trasladado "una última petición", con el fin de solicitar que puedan "despedir a Andrea en familia" y "en la más estricta intimidad".

Agradecimientos por el "apoyo"

Los padres de la niña, Antonio Lago y Estela Ordóñez, han querido también agradecer el "apoyo de quienes en estos días tan difíciles habés estado a nuestro lado". "Sin vuestra ayuda, este final hubiera sido, sin duda, aún más duro", abunda el comunicado.

Su agradecimiento lo han hecho extensivo a los medios de comunicación, al juzgado, fiscalía, Instituto de Medicina Legal de Galicia, así como al personal del CHUS. "A todos vosotros, en estos momentos de intenso dolor, nuestra más sincera gratitud", apuntan

"Agradeceríamos de antemano el respeto a nuestro duelo y que permitáis que este último adiós podamos realizarlo en la más estricta intimidad, en compañía de nuestros allegados y seres queridos", piden los padres.

El cuerpo de Andrea permanece en el depósito del CHUS, desde donde previsiblemente este sábado será trasladado a su localidad natal, Noia (A Coruña), donde será despedida en la "más estricta intimidad" por deseo de la familia.

La pequeña, ingresada en el Clínico de Santiago por una enfermedad degenerativa, ha fallecido cuatro días después de que los médicos le retirasen la alimentación artificial. Sus padres habían iniciado una cruzada judicial para que se permitiera que Andrea tuviera una "muerte digna".  El debate social suscitó reacciones desde todos los sectores: profesionales médicos, juristas y representantes eclesiásticos defendieron sus posiciones a favor o en contra de la autonomía del paciente en sus últimas horas. Finalmente, el hospital de Santiago accedió a retirar la medicación a la pequeña el pasado lunes


Antonio Lago y Estela Ordóñez, padres de la pequeña ya fallecida. //X. ÁLVAREZ

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine