Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La audiencia actual es infiel a la plataforma, pero fiel a un contenido con credibilidad"

-¿Cómo pueden convivir estos nuevos canales de comunicación con los medios tradicionales?

-El proceso de cambio es irreversible, el modelo de comunicación de masas tradicional está quebrado y hay que entender que avanzamos hacia la potenciación de marcas globales que proyectan su identidad y prestigio sobre contenidos para múltiples plataformas.

-¿Cual es el mayor riesgo al que se enfrentan la radio y el papel?

-Deben aprender a convivir con actores no profesionales, particulares que con un móvil y su cámara se convierten en fuente puntual, y con las empresas y las propias instituciones convertidas en fuentes de información.

-¿Cómo serán "Los medios después de internet" que aborda en su último libro?

-Muy distintos. Hay espacio para contenidos de calidad que respondan a los intereses de audiencias cada vez más diversas y que son infieles a la plataforma, pero fieles a un mismo tipo de contenidos con credibilidad con independencia de que le informen en papel, por el móvil o en su tableta.

-¿Se atreve a marcar una fecha para la supervivencia del papel?

-Seguramente tendremos medios escritos unos 50 años más. Pero no serán los mismos diarios, tendrán menos páginas, un papel y diseño de mayor calidad, estarán más cercanos al análisis y a los mercados locales. Entramos en una etapa de cierta saturación por el exceso de fuentes de información y el papel de intermediación y procesado de datos será cada vez más necesario.

Compartir el artículo

stats